_
_
_
_
Crítica:FERIA DE INVIERNO | La lidia
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El mundo del toreo está loco

Antonio Lorca

Ésta podría ser la crónica de una tarde triunfal en la que se cortaron seis orejas y dos toreros salieron a hombros. Pero, no. Sería un engaño, como tantos otros. Además, tres figuras como las de ayer, postineras y exigentes con el toro, con los compañeros y los billetes, exigen una crítica severa.

Vayamos por partes: la plaza no se llenó. ¡Mala cosa...! El toro, corto, muy corto de presencia, de fiereza y de casta. Bien es cierto que Vistalegre es plaza de segunda, pero no parece de recibo venir a Madrid con un torete sin cara y sin hechuras, más parecido al gato y al borrego, consecuencia, quizá, de la manipulación genética del toro bravo al que las figuras -las de ayer, también, a pesar de su juventud- han sometido al protagonista de esta fiesta. Y los toreros, dueños de todos los trucos inventados para encandilar a un público festivo al que había que dar un cursillo acelerado de tauromaquia antes de que su jolgorio acabe con la fiesta.

Hernández, Garcigrande / El Juli, Manzanares, Perera

Tres toros de Domingo Hernández (primero, segundo y sexto), y tres Garcigrande (tercero, cuarto y quinto), muy justos de presentación, blandos, sosos, descastados y nobles. Destacó el quinto, noble y encastado.

El Juli: estocada baja (oreja); estocada (dos orejas).

José María Manzanares: estocada (ovación); estocada (dos orejas).

Miguel Angel Perera: pinchazo y estocada -aviso- (silencio); pinchazo hondo y estocada -aviso- y un descabello (oreja).

Palacio de Vistalegre. Madrid, 27 de febrero. Feria de Invierno. Asistió la Infanta Elena desde una barrera. Más de media entrada.

"El toreo está loco", decía una aficionada cuando El Juli paseaba triunfante y sonriente las dos orejas del cuarto de la tarde. Está, sin duda, loco, en el mejor sentido de la palabra: fuera de lugar, sin norte, disparatado, desubicado... ¿Pensaría alguno de los que aplaudían enfervorizados que el diestro madrileño había hecho el toreo? ¿Lo pensaría, acaso, el propio Juli, que se fajó, es verdad, con un animalito inválido al que citó siempre al hilo del pitón, abusó del pico y toreó hacia fuera? Ligó los muletazos y esa virtud enloqueció a los tendidos, pero quedó la impresión de que aquello era un engaño.

Mejoró Manzanares en el quinto. Bueno... Lo hizo bonito, porque su forma de interpretar el toreo reboza elegancia y armonía, pero no se rompió con el mejor toro de la tarde, ante el que nunca cargó la suerte y toreó despegado. Y Perera quiso comerse el mundo en el sexto, y tiró de la embestida en derechazos largos en las dos primeras tandas, momento en el que el animal se agotó.

Nada destacable en los tres primeros toros. El Juli se encontró con un becerrote de docilidad perruna; Manzanares persiguió a otro que huía despavorido, y Perera se las vio con el más sosón de la tarde.

Por cierto, no hubo tercio de varas porque la feble condición de la corrida no lo permitió, ni toreo de capote que merezca reconocimiento. Brilló el tercio de banderillas, mire usted, por obra y gracia de Curro Javier, Juan José Trujillo y Joselito Gutiérrez.

¿No dicen que el toreo vive un momento crucial? Pues, no se nota. Los toreros sigue a lo suyo: toros tontos para engañar mejor. Pero no se puede engañar siempre a todo el mundo...

El Juli, con la muleta en el primero de la tarde, al que le cortó una oreja.
El Juli, con la muleta en el primero de la tarde, al que le cortó una oreja.CRISTÓBAL MANUEL

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_