Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hereu busca el respaldo para los Juegos de 50 alcaldes del Pirineo de Girona

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, sigue con su gira para explicar el proyecto y encontrar respaldo para llevar a la capital catalana los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Hereu visitó ayer las estaciones de esquí de La Molina y La Masella junto al consejero Joaquim Nadal y se reunió luego con 50 alcaldes y numerosos representantes empresariales del Pirineo gerundense.

El objeto del encuentro era esbozar el proyecto con el que quiere optar a los juegos. El alcalde aseguró que ve "factible" la organización del evento después de regresar de Vancouver, la ciudad que los alberga este año.

Hereu celebró por la tarde un encuentro en el Palacio de Congresos de Alp con unos 50 alcaldes de la Cerdanya, el Ripollès, el Solsonès y el Gironès, miembros de los consejos comarcales y empresarios del sector. El alcalde ya realizó una visita al Pirineo de Lleida hace dos semanas para encontrar apoyos que reafirmaran su candidatura.

El alcalde destacó ayer que el proyecto se construirá "sobre una base muy firme", puesto que, a su juicio, Cataluña tiene "una larga tradición en los deportes de invierno". Como ejemplo, recordó que la estación de tren La Molina se abrió en 1922, por lo que, en caso de ganar los juegos, en 2022, cumpliría su centenario. Ante los alcaldes, Hereu quiso dejar claro que el proyecto no sólo es de Barcelona, sino también de los Pirineos, por lo que "contará con todos" para desplegarlo.

Riesgo de aludes

Por otra parte, la Generalitat activó ayer la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña por riesgo de aludes y actualizó la alerta por riesgo de fuertes vientos, con rachas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

La alerta se activó tras el último aviso del Instituto Geológico, que advirtió del peligro de aludes en gran parte del Pirineo occidental. No obstante, el riesgo empezará a amainar hoy. La Generalitat prevé, en cambio, que las ventadas continúen las próximas horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de febrero de 2010