_
_
_
_

Francia sube las penas para la violencia psicológica machista

Antonio Jiménez Barca

La Asamblea Nacional francesa aprobó el jueves, por unanimidad, una proposición de ley que prevé la tipificación del delito de "violencia psicológica" en el seno de la pareja. Es decir, a partir de junio, que es cuando la ley entrará en vigor, los hombres que violenten desde el punto de vista psicológico a sus mujeres, que las sometan a comportamientos vejatorios o que las humillen, sufrirán una condena de tres años de prisión y una multa de 75.000 euros.

La proposición de ley fue presentada por una diputada socialista y otro de la UMP (partido de centro derecha, mayoritario en el Parlamento francés). Para su elaboración contaron con el asesoramiento de una psiquiatra, Marie-France Hirogoyen, que asegura que los golpes y las palizas siempre vienen precedidos de una etapa de violencia psíquica silenciosa.

La ley, según sus impulsores, busca, precisamente, mostrar esta humillación constante que mina la personalidad de la mujer. Los diputados se inspiraron en la ley del acoso moral en el trabajo para encontrar una definición clara de este nuevo delito. Es esta: "Actos o palabras que tengan por objeto o por efecto una degradación de las condiciones de vida de la víctima que acarree pérdida de derechos, dignidad o una alteración de su salud psíquica". Algunos juristas consultados por Le Monde se mostraron algo perplejos por el texto y preconizaron un difícil encaje entre el deseo de la ley y la realidad de aplicarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_