Yanukóvich define Ucrania como un Estado europeo neutral al ser investido presidente
Víctor Yanukóvich, de 59 años, defendió la concepción de Estado europeo no alineado como fundamento de la política exterior de Ucrania ayer al tomar posesión de la presidencia ante la Rada Suprema, el Parlamento ucranio.
El nuevo jefe del Estado recibió los atributos simbólicos del poder -entre ellos un cetro de getman, o jefe cosaco- en una ceremonia empañada por la demostrativa ausencia de la primera ministra, Yulia Timoshenko, y los diputados del grupo parlamentario de ésta (156 entre 450), que se niegan a reconocerle su triunfo en las urnas.
Yanukóvich, que por la mañana recibió la bendición del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, en el monasterio de las Cuevas de Kiev, realizará su primer viaje internacional a Bruselas el próximo lunes, y sólo después se desplazará a Moscú.
Altos cargos de una cincuentena de países asistentes a la toma de posesión avalaron la legitimidad de Yanukóvich, que logró el 48,95% de los votos (casi 12,5 millones de electores) frente a Timoshenko, que obtuvo un 45,47% (algo más de 11,5 millones). Pero la división del electorado en dos bloques casi equivalentes debilita el mandato de Yanukóvich y su capacidad de abordar los acuciantes problemas económicos.
El cuarto presidente de Ucrania calificó ayer de "catastrófica" la situación de las finanzas estatales. "El país se encuentra en una situación extremadamente difícil, sin presupuesto estatal para este año, con una deuda exterior colosal, con pobreza, con la economía en ruinas y con corrupción, y esto no es una lista exhaustiva de las desgracias que constituyen la realidad ucrania", señaló Yanukóvich.
En nombre de una "estrategia de política exterior" en consonancia con los "intereses nacionales de Ucrania", Yanukóvich abogó por ejercer la función de "puente entre el Este y Occidente" estando "simultáneamente integrado en Europa y en la ex Unión Soviética". Yanukóvich se pronunció por "participar" en los procesos mundiales como "Estado europeo fuera de los bloques" y anunció que presentará esta idea al Parlamento "para elaborar las bases de una política exterior de Ucrania".
Ni su predecesor, Víctor Yúshenko, ni Leonid Kravchuk, primer presidente de Ucrania, acudieron a la toma de posesión, aunque sí lo hizo el ex presidente Leonid Kuchma. Desde la independencia en 1991, ésta es la primera vez que un presidente saliente no asiste a la toma de posesión de su sucesor.
En cambio, Yanukóvich y Yúshenko mantuvieron una reunión de trabajo para traspasar poderes. Yanukóvich manifestó que entre sus prioridades está reformar el sistema político y el consejo de ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.