Reportaje:

El fútbol europeo debe 6.300 millones

Inglaterra, que acapara casi el 60%, y España, con unos 1.000 millones, lideran el 'ranking' según el informe de la UEFA de 2007-2008 - Los salarios de los futbolistas subieron un 18%

El fútbol europeo crece hacia abajo, económicamente al menos, según se desprende de la radiografía con la que, en un documento de 80 páginas, la UEFA ha intentado reflejar la situación financiera de los más de 1.300 clubes que conforman las ligas de las 53 federaciones del viejo continente. A la cabeza de los más endeudados, los clubes de los dos campeonatos más potentes deportiva y económicamente, la Premier y la Liga, que cargan con el 70% de la deuda, casi tres cuartas partes de los 6.300 millones de euros de deuda neta total (el endeudamiento descontado el dinero disponible). Los clubes ingleses acumulan una deuda de unos 4.000 millones de euros, un 56% del total, mientras que los españoles suman 1.000 millones al conjunto, un 14%. En tercer lugar, muy lejos, con 500 millones, el calcio. Al escaso, relativamente, endeudamiento de los clubes italianos no es ajeno, según el informe, el hecho de que mientras en Inglaterra y España prevalecen los estadios propiedad de los clubes, lo que les ofrece más garantías ante los bancos para endeudarse, en Italia todos son comunales, de propiedad municipal.

El 54% de los 732 clubes de las grandes Ligas sufrió pérdidas
El comité de disciplina sancionó a tres árbitros por amañar partidos

Más información

El 54% de los 732 clubes de las máximas divisiones continentales sufrieron pérdidas. Los 20 que más perdieron suman 735 millones de euros de agujero. Los datos corresponden a la temporada 2007-2008, pero por lo que deja ver el estudio, la situación de una economía en la que los gastos, sobre todo los salariales, crecen más rápido que los ingresos, no tiene perspectiva de mejorar, más bien lo contrario. Aquella temporada, los gastos de los clubes ascendieron a 12.100 millones de euros, el 60% de los cuales se fueron a salarios, que sufrieron un incremento del 18% respecto a la temporada anterior, mientras que los ingresos se quedaron en 11.500: unas pérdidas de 600 millones que podrían haber sido mayores ya que el 10,6% de incremento anual de que gozaron los ingresos globales se debieron principalmente a los nuevos contratos televisivos de Inglaterra e Italia.

Precisamente entre las cinco ligas principales, las únicas con más de 20.000 espectadores de media por partido, Alemania, Inglaterra, España, Italia y Francia -en esta jerarquía España es tercera, con 28.000, por detrás de Alemania, 42.000, e Inglaterra, 35.000-, acaparan el 88% de los 4.100 millones que suman los ingresos televisivos.

Otro síntoma de las desigualdades económicas del fútbol europeo lo ofrece el hecho de que el montante total de los 10 clubes que más gastaron duplica el de los 10 siguientes, 1.820 millones frente a 950.

La mitad de los campeones de Liga en aquella temporada fueron los clubes económicamente más potentes de cada país. El objetivo de la UEFA con el informe, emitido bajo el lema de juego limpio financiero, es el de que su inusitada transparencia económica ayude a luchar para que los equipos que actúan con disciplina y control financiero, que no suelen ser los más potentes, sino los osasunas de cada país, no sucumban ante los que incurren en costes y se dan a fichajes imposibles sin endeudamiento. Sin embargo, otro dato del estudio refleja en cierta forma que el equilibrio global depende de la deuda, que los clubes más serios viven de las locuras de los derrochadores: entre Inglaterra y España se gastaron 385 millones en fichajes; paralelamente, aquella misma temporada 2007-2008, los clubes franceses y holandeses lograron unos ingresos netos por traspasos de 185 millones.

Aparte de la transparencia económica, el presidente de la UEFA, Michel Platini, busca oficialmente acabar con la corrupción, el amaño de partidos y las apuestas ilegales. En ese sentido, ayer se felicitó de que el comité de disciplina de la UEFA había suspendido de por vida al árbitro bosnio Nova Panic, mientras que al asistente croata Tomislav Setka lo sancionaba hasta junio de 2011 y al ucranio Oleg Orieskhov 30 días de forma provisional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de febrero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50