El Portsmouth, primer club de la Premier que suspende pagos
El club pasa a ser gestionado por un administrador externo
El Portsmouth se ha convertido en el primer club de la Premier League inglesa que suspende pagos desde que ésta se creó en 1992. Con unas deudas de cerca de 80 millones de euros, sin dinero pero los gastos corrientes y amenazado con quebrar el próximo lunes si antes no encontraba un comprador que afrontara sus deudas con Hacienda, el Portsmouth ha preferido "el peor de dos infiernos", en palabras de su ex entrenador Harry Redknapp: suspender pagos.
La suspensión de pagos significa que el club -que ha tenido cuatro dueños en ocho meses y emplea a 600 personas- es desde ayer gestionado por un administrador externo. El mayor drama para sus hinchas es que al acogerse a la suspensión de pagos el equipo va a ver descontados nueve de los tan solo 16 puntos que ha conseguido en los 26 partidos de liga que ha jugado hasta ahora esta temporada. Eso significa su seguro descenso a la First Dividsion (la Segunda División inglesa) porque le separarán 17 puntos de los puestos de permanencia.
Aunque la Premier quiere creer que la crisis del Portsmouth es consecuencia de su mala gestión, la suspensión de pagos es un aviso serio para una liga que parece vivir por encima de sus posibilidades a pesar de disfrutar de los contratos de televisión más jugosos de toda Europa. Aunque la Premier acumula el 48% de los ingresos del conjuto de ligas europeas, su deuda se ha disparado hasta los 3.800 millones de euros, lo que supone el 56% del total y cuatro veces más que la deuda de los clubes españoles.
Los salarios de los jugadores es el principal factor de gasto de los clubes y parece ser también uno de los desencadenantes de la crisis del Portsmouth. Tras ganar la Copa de Inglaterra en 2008, su primer gran trofeo en 58 años, se creyó grande y empezó a contratar a jugadores que estaban por encima de sus posibilidades, como Defoe, Crouch, Diarra, Sol Campbell o Glen Johnson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































