_
_
_
_
_

La OCDE defiende la solvencia financiera española

Gurría dice que ningún país planea bajar impuestos ahora

Alejandro Bolaños

"Ahora lo que se preguntan todos es: ¿cómo salgo del agujero sin crear un problema de deuda pública? Es esquizofrénico". El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, describió así la fase actual de la crisis en los países industrializados. La recuperación, donde ha aparecido, "se alimenta aún a billetazos" de las arcas públicas, pero los mercados han puesto ya el foco en los abultados déficit. Y a España le han reservado un papel destacado. "No hay ningún motivo para cuestionar la solvencia financiera del Gobierno español", rebatió ayer Gurría.

El secretario general de la OCDE, de visita oficial en España esta semana, relativizó el deterioro de las finanzas públicas, que acumularon un déficit del 11,4% del PIB el año pasado. En 2011, la deuda pública española "no llegará al 70% del PIB, cuando la deuda pública conjunta de los países de la OCDE ya será más del 100%", dijo en un foro organizado por Cinco Días en Madrid.

Más información
Ordóñez vincula el plan de austeridad a la credibilidad de España

El secretario general de la OCDE huyó de la comparación con Grecia, cuya situación ha llevado a la zona euro a plantearse un posible plan de rescate. Y tiró de anécdota: "Hace unos años, en una visita a Grecia, le dije al primer ministro que su Seguridad Social iba a estallar. Había una conferencia de prensa al día siguiente, y él me dijo: grítalo, dilo todo lo alto que puedas. Grité, pero no escucharon".

Antes del foro, Gurría ya había hablado con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aunque no dio detalles de la conversación. Lo que sí hizo fue alabar "el coraje" del Gobierno en sus últimas decisiones, como el plan de austeridad o la propuesta de elevar a 67 años la edad de jubilación. Aunque la explicación no fue la que más le hubiese gustado al Ejecutivo español, empeñado en desligar la reforma de las pensiones de la presión de los mercados. "Es una señal importante para los mercados, para las agencias de rating", enfatizó.

No dejó tampoco bien parado el discurso del PP, que hace de la política fiscal -el Gobierno ha subido impuestos, los populares quieren bajarlos- un obstáculo insalvable para pactar. "No sé de ningún país que esté planteando ahora bajar impuestos", dijo, tras recordar que la presión fiscal en España es de las más bajas entre los países industrializados.

El Fondo Monetario Internacional reiteró ayer que es demasiado pronto para retirar los estímulos fiscales y que la gran mayoría de países ricos los mantendrán en 2010. Con excepciones: "Las mayores retiradas de los planes de ayuda fiscal se producirán en España, y especialmente en Islandia e Irlanda, aunque desde déficit estructurales que fueron muy altos en 2009", dijo el Fondo.

Ángel Gurría, ayer en el Foro Cinco Días.
Ángel Gurría, ayer en el Foro Cinco Días.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_