Ciutat Vella mediará para agrupar pisos turísticos en edificios
Apartamentos clausurados por no tener licencia vuelven a abrir
El intento del distrito de Ciutat Vella de poner orden en la actividad de los apartamentos turísticos llega hasta proponer la mediación para agrupar los 653 pisos turísticos con licencia en orden actualmente diseminados en 278 fincas -88 en el Gòtic, 81 en el Raval, 74 en Santa Caterina y 35 en la Barceloneta- en bloques enteros. Aunque cómo hacerlo no está claro. La concejal del distrito, Itziar González, reconoció ayer que para algo así hace falta que la propiedad esté de acuerdo. Es decir, que asuma algo parecido a un intercambio de pisos o a un traspaso de licencias. La edil insistió en que el número de licencias actuales -653- no se incrementará. "Lo que queremos es agruparlas para evitar las molestias que se producen a los vecinos", añadió.
Desde abril de 2008, momento en que el distrito inició una inspección de los apartamentos turísticos, se han cerrado 730, 256 de ellos en el último año. Actualmente, siguen funcionando sin licencia otros 256 y algo más de un centenar de ellos tienen expediente abierto. El distrito reconoce que apartamentos que han sido cerrados vuelven a abrir al cabo de unos meses. Otros se encuentran en una suerte de laberinto jurídico. Éste es el caso de un edificio entero de La Rambla de Barcelona. Abrió como apartamento turístico -se alquilaba por días- teniendo una licencia provisional para ello y después de acondicionar todo el edificio. El distrito -congeló las licencias en 2005- le acabó denegando la licencia definitiva y en noviembre de 2009 lo clausuró. Sin embargo, le ha permitido seguir trabajando, pero alquilando los ocho apartamentos que tiene por meses. "Ahora estoy a la espera de que me den la licencia para funcionar como apartotel. Mientras, el caso es que tengo siete de los ocho apartamentos vacíos porque los turistas no los suelen alquilar por meses enteros. Y menos en esta temporada", se queja el propietario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.