Concedida otra minicentral a una empresa investigada
El 28 de enero pasado, el empresario Luis Castro Valdivia, al que los gobiernos de Manuel Fraga beneficiaron supuestamente durante años con la concesión de licencias para el negocio hidráulico, se dio de baja en Hidroeléctrica del Tosende. Quince días después, el Ministerio de Medio Ambiente concedió autorización a la empresa para explotar 1.500 megawatios en el río Miño a su paso por la provincia de Lugo. El cauce está protegido desde su nacimiento y hasta su desembocadura "por interés medioambiental".
Castro Valdivia llegó a figurar como accionista o socio en casi una veintena de empresas energéticas gallegas que formaban una trama empresarial a la que estaban vinculados destacados políticos como el ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, o el actual delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y empresarios, entre ellos el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla. Las concesiones a Castro Valdivia son objeto de una investigación de la Fiscalía desde hace tres años.
Hidroeléctrica del Tosende está ahora en manos de Casa Grande Fervenza, SL, una empresa de turismo rural dedicada a la "realización de actividades agrícolas, ganaderas, forestales, piscícolas, cinegéticas y medioambientales", enclavada en A Fervenza (O Corgo, Lugo) y de la que figura como administrador único en el registro mercantil María Dolores Leivas Rielo.
"Poco transparente"
Hidroeléctrica del Tosende figura con un capital de apenas 6.000 euros, lo que en opinión del catedrático de Derecho medioambiental y presidente de la asociación ecologista Ríos con Vida, Pedro Brufao, "no demuestra capacidad económica ni técnica" para el desarrollo de la actividad que le ha sido concedida.
Además de la imputación por la Fiscalía de tráfico de influencias al ex director general de Industria por conceder a su cuñado siete parques eólicos y nueve minicentrales, el Consello de Contas alertó en 2006 de las adjudicaciones "poco transparentes" a las empresas de Castro Valdivia por parte de algunos municipios gallegos.
El ministerio tendrá que decidir ahora a cuál de las tres empresas en competencia (Hidroeléctrica de Avión, Hidroeléctrica Cortizo y Engasa) autoriza otra concesión para una minicentral en el río Couso, en Avión. Tras la primera de estas empresas está también Castro Valdivia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.