_
_
_
_

Los servicios públicos sólo colocan al 3% de contratados

Manuel V. Gómez

Lo que mejor funciona para encontrar trabajo es el tradicional boca a boca, más aún si se tiene en cuenta el papel de los servicios públicos de empleo. De los casi 14 millones de contratos firmados en 2009, apenas unos 400.000 lo fueron por la participación activa de las oficinas públicas de empleo, es decir, el 2,7%, según cálculos efectuados por Agett -la patronal de las agencias de trabajo temporal- a partir de los datos de los propios servicios públicos. El dato de intermediación en el mercado laboral sube hasta el 12% en el caso de las ETT (empresas de trabajo temporal).

Por regiones -la intermediación laboral es una competencia autonómica-, es en Extremadura donde los servicios públicos juegan un papel mayor (11,4%) frente a Cataluña, donde quedan en el 0,8%. Precisamente en Extremadura (1,6%) es donde menos se nota la presencia de las ETT. Por el contrario, son Murcia (24,8%) y Navarra (21,6%), las comunidades en que estas empresas tienen más presencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_