Basagoiti defiende acuerdos con Zapatero si deja de "aislar" a los populares
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, lleva meses defendiendo que hay que trasladar al conjunto de España las posibilidades y la necesidad de grandes pactos con los socialistas similares al que él mismo cerró en Euskadi con Patxi López hace ahora cerca de un año. Pese a la distancia cada vez más creciente entre el presidente Zapatero y el líder de los populares, Mariano Rajoy, Basagoiti sigue defendiendo que ambos lleguen a acuerdos en cuestiones de Estado básicas, especialmente la crisis, eso sí, con algunas condiciones. "España necesita de esos acuerdos, para lo que tiene que haber un cambio de mentalidad en la clase política, básicamente en el PSOE", afirma Basagoiti en una entrevista que EL PAÍS publica hoy en su edición del País Vasco.
"El PP quiere acuerdos con Rajoy a la cabeza", abunda, "pero mi sensación es que el único objetivo del zapaterismo, que no el socialismo, es el aislamiento total del PP. Tiene que haber un cambio en la manera en que Zapatero entiende el país o unas elecciones".
Entre las cuestiones de Estado que ambos partidos podrían tratar, el dirigente popular cita asuntos como la crisis económica, la inmigración o la educación, pero ello requiere, a su entender, que Zapatero abandone su política de "demonizar" al PP.
Basagoiti se reúne el próximo miércoles de forma oficial por cuarta vez con Patxi López desde que éste es lehendakari. Ambos repasarán el estado de su pacto y el líder popular le planteará que sea "más valiente en algunas medidas económicas" y active la gestión diaria del Ejecutivo autónomo.
"No sometidos al PSE"
Ante las elecciones municipales y forales de 2011, Basagoiti recalca que el actual pacto de Gobierno en Euskadi no supone "estar sometido" a los socialistas. "Que hablen los ciudadanos y luego ya veremos los acuerdos", resalta, a lo que apostilla: "No vamos a pactar nada antes de las elecciones ni a anunciar nada ni a atarnos las manos".
El presidente del PP vasco se muestra muy firme en su defensa de que se impida a miembros de la izquierda abertzale que no condenan a ETA llegar a los ayuntamientos, aunque sea bajo el paraguas de ir en listas de Eusko Alkartasuna (EA). "Rajoy y Zapatero, Rubalcaba y Trillo, deberían tener ya fórmulas preparadas para evitar que algo así se pueda producir y si se llegan a colar, poder sacarlos", resalta el líder de los populares vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.