Platos de emergencia
Que no cunda el pánico. Donde comen tres comen cuatro. Cualquier comida se puede alargar. Añadiéndole arroz blanco a un plato de lentejas o de judías pintas no sólo aumentamos la cantidad de comida, también completamos sus nutrientes. Resultado: un chute de proteína vegetal de alta calidad. Y quien dice arroz dice un par de huevos revueltos. Por su parte, la menestra se alarga con patatas fritas a cuadraditos. En el caso de la pasta, la solución se llama bechamel. Si estamos hablando de lasaña o canelones, se llama tomate frito. Los guisos de patatas admiten, sobre todo, dados o rebanaditas finas de pan tostado y trozos de huevo duro. Un refrito de ajo laminado o picado con un poco de pimentón es capaz de levantar el sabor a todos los guisos, aunque se hayan bautizado.
La sopa da más de sí con cubitos de caldo, pero sin pasarse para no estropear la original. Es cuestión, además, de cocer más pasta fina de la que teníamos prevista.
Los filetes de pescado rebozados y fritos se aumentan con salsa de tomate y patatas fritas o cocidas, mientras que los pescados al horno, con una buena sartenada de patatas fritas a lo pobre, que incluso lleven pimientos verdes o rojos, lo que haya en la nevera, y cebolla.
Manzanas al horno con naranja
Ingredientes
Para 8 personas
- 8 manzanas
- 4 naranjas
- 8 cucharadas de azúcar
- Mantequilla para engrasar la fuente
Instrucciones
Lavar las manzanas. Quitarles el corazón, pero sin llegar hasta abajo, para que quede un hueco en el centro. Dar un corte circular alrededor del orificio superior para que no se revienten. Colocarlas en una fuente de horno engrasada con mantequilla. Poner en el fondo los corazones porque contienen pectina y consiguen un delicioso jugo gelatinoso.
Exprimir el jugo de 2 de las naranjas, mezclarlo con el azúcar y rellenar el interior de cada manzana. Rociar el fondo con el resto del jugo y añadir unas gotas de agua. Pelar a lo vivo las otras naranjas y cortarlas en rodajas. Colocar sobre cada manzana una rodaja de naranja e introducir la fuente en el microondas durante 15 minutos.
3. Presentación
Colocar las manzanas en la fuente de servir y adornar cada una con una hojita de menta o hierbabuena. Servir frías o calientes.
Falsas pizzas
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 barra de pan
- Aceite de oliva
- 1/2 queso mozzarella o 4 lonchas de queso cremoso
- Beicon picado
- Medias nueces
- Azúcar
- Tomate
- Sal
- Orégano
- Anchoa
- Aceitunas
Instrucciones
Echar unas gotas de aceite sobre una rebanada de pan. Añadirle trocitos finos de beicon. Espolvorear con azúcar y gratinar.
Esta vez, sustituir el beicon por una rodaja de tomate, sal, orégano y una anchoa enrollada alrededor de una aceituna.
3. Tercera opción
Añadir una rodaja de tomate, sal, un trocito de queso que tape el tomate, media nuez y gratinar.
Lomo a la plancha con puré de cebolla
Ingredientes
Para 8 personas
- 8 lonchas gruesas de lomo adobado
- 1/2 kilo de cebollas
- 4 cucharadas de aceite
- 8 cucharadas de vino blanco
- 1 cucharada de harina
- 1 vaso de los de agua de caldo de verdura o agua
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Bechamel comprada
Instrucciones
Pelar y picar la cebolla. Estofarla en aceite durante 15 minutos en el microondas (tapada). Añadir el vino y cocer hasta que se evapore. Espolvorear encima la harina, rehogarla y mojar con el caldo. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Cocer 5 minutos y reservar.
Freír las lonchas de lomo. Colocarlas en una fuente de horno con una cucharada de puré de cebolla entre loncha y loncha. Cubrir con la bechamel, espolvorear con queso y gratinar.
Puré de alioli con atún
Ingredientes
Para 8 personas
- 1 sobre de puré de patata
- 1 lata de atún en aceite de 200 gramos
- 8 cucharadas de tomate frito
- 1 sobre de alioli o 1 taza de alioli hecho en casa
Instrucciones
Preparar el puré de patata.
Abrir la lata de atún y mezclarlo con el tomate frito.
Hacer el alioli según las instrucciones del fabricante y mezclar las 1/2 partes con el puré de patata.
Engrasar una fuente de horno, colocar una capa de puré, otra de atún y cubrir con el puré mezclado con alioli. Repartir por encima el resto del alioli y gratinar en el horno durante 15 minutos.
Cangrejo al ajillo
Ingredientes
Para 8 personas
- 20 palitos de cangrejo
- 4 dientes de ajo
- Aros de guindilla (al gusto)
- 8 cucharadas de aceite
Instrucciones
Cortar los dientes de ajo en láminas y dorarlos en el aceite. Cortar las guindillas en aros y freírlas encima.
Cortar los palitos a la mitad y estas mitades en tiras a lo largo y saltearlas rápidamente sobre el ajo y la guindilla. Servir muy caliente.
Carne que cunde
Los filetes de carne cortados en tiras finas cunden más. Si la carne es escasa, se puede rebozar con la pasta de rebozar gambas con gabardina. La ensalada siempre redondea los platos de fritura.
Postres improvisados
Si la fruta es algo escasa, cunde más pelada, cortada en lonchas y espolvoreada con azúcar. Nadie se toma una pieza entera. Si hay que alargarla bastante, regar con leche condensada. Un apaño (o indulgencia) de última hora consiste en untar dos galletas con mermelada, hacer un sándwich y freírlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.