El control de los centros médicos para conductores será más severo
Controlar a los que controlan a los conductores y garantizar que quien se pone al volante está capacitado para ello. Éste es el objetivo del reglamento de centros de reconocimiento de conductores aprobado ayer, que reemplaza al actual, con medio siglo a sus espaldas.
Los reconocimientos psicofísicos serán más estrictos y la información llegará instantáneamente, por vía telemática, al registro de Conductores de Tráfico, que reforzará las inspecciones para evitar las malas prácticas que se habían extendido a buen número de estos centros. Las propias asociaciones del ramo habían reclamado un cambio para que las exploraciones laxas o incluso inexistentes dejaran de ser el mejor reclamo.
En adelante, los centros deberán remitir a Tráfico al momento toda la documentación que permita constatar que se ha realizado una revisión médica "completa". Y éstos recibirán una comunicación, también instantánea, informando de que el conductor no tiene suspendido el permiso ni agotados los puntos.
Todo en el mismo lugar
El nuevo texto pone negro sobre blanco una práctica que se había instalado en muchos establecimientos de este tipo (con el consentimiento de la Administración), y que deja sin sentido el papel que desempeñaban las gestorías: el proceso de renovación de carnés y licencias podrá ser realizado por los centros de reconocimiento, pero sin cobrar.
Así el usuario que lo desee podrá realizar todos los trámites en el centro de reconocimiento. Allí le realizarán la exploración médica, le fotografiarán con una cámara digital, le cobrarán las tasas y le entregarán un permiso provisional. Todo sin pisar la Jefatura de Tráfico. El automovilista recibirá semanas después por correo ordinario el carné definitivo. El automovilista tendrá que firmar una declaración en la que expresa que no sufre ninguna enfermedad que le incapacite para la conducción. Y los certificados serán válidos en todo el país.
El nuevo sistema ahorrará en total a los ciudadanos, según Tráfico, 7,2 millones de euros y 3,6 horas en desplazamientos. Y en las jefaturas se ahorrarán el equivalente al trabajo anual de 200 funcionarios; éstos se dedicarán, entre otras labores, a reforzar las inspecciones y el control de calidad de los centros de reconocimiento. Cada año se realizan 4,5 millones de certificados, lo que supone para los 2.000 centros de reconocimiento unos ingresos de unos 180 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.