Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PT designa a la sucesora de Lula

Río de Janeiro

El Partido de los Trabajadores (PT), uno de cuyos fundadores, hace 30 años, fue el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, abre mañana su congreso nacional para proclamar a la superministra Dilma Rousseff como candidata a disputar las elecciones presidenciales de octubre. La aspirante tiene previsto presentar en un libro las líneas maestras de su programa electoral. Éste consagra una mayor y más decisiva presencia del Estado en la economía brasileña.

Rousseff, una ex guerrillera que sufrió torturas durante la dictadura brasileña (1964- 1985), ha prometido que si gana las elecciones ampliará a todos los servicios de agua corriente y saneamiento (el 27% de la población carece de ellos), mejorará la seguridad pública, aumentará la cobertura sanitaria y estimulará la creación de viviendas para los ocho millones de brasileños que viven hacinados en las favelas. "El fracaso del sistema financiero internacional ha hecho resurgir el papel del Estado como capaz de resolver la crisis", dice en su libro.

La ministra de la Presidencia y mano derecha de Lula tendrá que enfrentarse al gobernador del Estado de São Paulo, el socialdemócrata José Serra, de gran prestigio y popularidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de febrero de 2010