Parla saca a concurso un colegio concertado

El líder del PSM incluyó en su programa de candidato a alcalde que los padres puedan elegir el tipo de centro - Es el primer municipio socialista que lo aprueba

Por primera vez en la Comunidad de Madrid un ayuntamiento socialista cederá los terrenos y gestionará un concurso para la apertura de un colegio concertado. El tabú se rompe, además, en el municipio que durante nueve años dirigió el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Parla, presidido en la actualidad por José María Fraile, sucesor de Gómez, ha sacado a concurso el derecho de superficie por 75 años para la construcción de un colegio concertado. Es la primera vez que un socialista da este paso desde la transferencia de las competencias educativas de la Comunidad a los Ayuntamientos en 2003. Todos los centros concertados que existen en municipios de izquierdas en Madrid se aprobaron antes de ceder estas competencias. Aunque el PSM ha apostado hasta ahora por la educación pública, una ponencia en el último congreso del partido, celebrado en 2008, ya defendía que el concierto educativo no daña a la escuela pública y no es necesario renunciar a él.

El Ayuntamiento justifica la decisión en que existe una demanda de un centro de esas características, y en que en el programa electoral de 2007 del PSM de Parla, con Gómez como candidato, se mencionaba el derecho de los padres a elegir el tipo de centro que querían para sus hijos. Las federaciones de padres de alumnos y los sindicatos no entienden que esa vaga declaración de intenciones justifique el paso. "Es un punto de inflexión", comenta José Luis Pazos, presidente de la Federación de Padres de Alumnos Giner de los Ríos. "No es lo esperado en un partido que apuesta por la educación pública. El PSOE siempre ha respetado la existencia de concertados, pero de ahí a poner en marcha centros privados con dinero público hay un mundo". Igualmente indignados están en la Federación Regional de Enseñanza de CC OO en Madrid. "Es una coincidencia programática con el PP preocupante. Llevamos años criticando a la Comunidad por hacer ahora lo que ha hecho el Ayuntamiento de Parla", explica su portavoz, Gabriel Montes.

El equipo del actual alcalde ha desvinculado el proyecto de la etapa de Tomás Gómez. El líder socialista ha declarado hoy que entiende la decisión porque la Consejería prácticamente obliga a aceptar centros concertados a cambio de más infraestructuras. "¿Por qué no preguntan ustedes a la Comunidad por qué hace chantaje a ayuntamientos como el de Parla, que si quiere tener colegios públicos en los nuevos desarrollos tiene que firmar un convenio en el que le obligan a poner un centro concertado?", contestó a los periodistas que le preguntaron por el asunto.

El Consistorio insiste en que "el convenio se firmó con la intención de habilitar una posibilidad más a los padres". En Parla hay un colegio concertado y 21 públicos, y muchas familias llevan a sus hijos a centros concertados fuera del municipio. A pesar de los pesares, el Ayuntamiento repite que sigue apostando por la educación pública de calidad. "Lo que se le pide a la Comunidad de Madrid son plazas públicas", explica un portavoz municipal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción