La Universidad 'normaliza' a Raimon
Después de casi una década de silencio en la ciudad, Raimon actuará por segunda vez en Valencia en menos de un año: en mayo lo hizo en la Universidad Politécnica de Valencia, que celebraba el medio siglo de su legendaria canción Al vent; y el 23 de febrero lo hará en el teatro Olympia, un acto organizado por la Universitat de València con motivo de la concesión de su medalla al cantante de Xàtiva. Las entradas para el nuevo recital, que salieron a la venta a principios de mes, se agotaron en menos de una semana.
Raimon explicó ayer en el edificio histórico de la Universitat, La Nau, que el concierto tendrá un patrón antológico. Tocará las canciones "inevitables" (si no las canta, contó, siempre hay alguien que se acerca a llamarle mala persona). Las que compuso en los ochenta y principios de los noventa (la época, dijo, en que intentaban hacerlo "desaparecer"). Y también alguna del disco que tiene entre manos. "Una especie de autorretrato de una persona de 69 años que tenía 19 cuando hizo Al vent e intenta hacer canciones", afirmó.
¿Se trata de la normalización de Raimon en Valencia?, le preguntaron. "Yo, por mi parte, normalizado estoy. Tengo dos brazos, dos piernas...", contestó; "sé que en la ciudad hay gente que me quiere mucho, gente que me quiere poco, y gente que no me quiere nada. Si tuviera más posibilidades, vendría más". ¿El motivo es la política cultural local? "¿Qué política cultural? ¿Tú crees que hay una política cultural? A mí me parece que más bien hacen una antipolítica cultural. No se puede hacer política cultural partiendo de prejuicios hacia una de las dos lenguas que se hablan", respondió Raimon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.