Reportaje:

De trabajadores a empresarios

La crisis empuja la creación de cooperativas laborales

"Cuando nos dijeron que entrábamos en concurso de acreedores, preguntamos y '¿eso qué es?'. Tuvimos que buscarlo en Internet". De forma autodidacta y, poco a poco, lo han ido aprendiendo todo. Han pasado de trabajadores a empresarios. Francisco Delgado fue mecánico durante 20 años; ahora es el presidente de la cooperativa MEC 2010, un taller de mecanizados de Sabadell.

El giro radical en su vida, y en la de 13 personas más, empezó el pasado mayo, cuando Talleres Socar de Sabadell anunció la quiebra. Entonces los trabajadores empezaron a moverse, pero fue el administrador concursal quien les dio la idea de crear una cooperativa. Reunidos los 33 empleados del taller, se les dijo "que den un paso al frente" aquellos que se sumen a la iniciativa. Fueron 14. "Daba un poco de miedo, porque había que capitalizar el 100% del paro y no sabíamos si iba a funcionar", recuerda Delgado. Algunos optaron por el pájaro en mano y cobrar mensualmente el desempleo. Pero José Luis Moreno, gerente de la cooperativa, tiene claro que el paro "no es ninguna solución. Ahora estamos cobrando lo mismo que si estuviéramos parados. No cobramos más porque queremos destinarlo a la consolidación de la empresa. Si seguimos así, tendría que venir una crisis muy fuerte para que nos eche abajo".

"He visto gente con buena fe: no teníamos ni un duro y nos ayudaba"

Moreno llevaba tres meses sin cobrar y había dejado de pagar la hipoteca. Junto a Francisco Delgado y otros trabajadores se patearon la ciudad, del Inem al Ayuntamiento, cargando con papeles y solicitudes. Pero en este proceso no han estado solos, han contado con el asesoramiento del Vapor Llonch (la unidad de promoción económica del Ayuntamiento de Sabadell), además de Ara-coop, órgano de la Generalitat especializado en la creación de cooperativas. Y también con la solidaridad inesperada de proveedores y empresarios. "He visto gente con buena fe: no teníamos ni un duro y nos ayudaba, los transportistas nos fiaban", comenta Delgado.

No llevan ni un mes trabajando, pero han montado una estructura sólida, no les faltan los pedidos y no tienen deudas. "Ahora no nos va bastante bien, nos va muy bien, ¡es escandaloso!", bromea Moreno.

Desde el inicio de la crisis, el área de promoción económica de Sabadell ha visto cómo se ha duplicado el número de cooperativas creadas, aunque sólo representan el 6% del total de empresas de nueva creación. En Cataluña hay 3.952 cooperativas (según el Departamento de Trabajo, a diciembre de 2009). El pasado año se creó el 14% más que en 2008, mientras que las sociedades mercantiles se redujeron el 32%. Se produce así un cambio de tendencia que arrastraban las cooperativas desde hace una década. Y es que si en 1999 se crearon 511 en Cataluña, la cifra descendió hasta las 99 en 2008. Pero el pasado año se dio un giro y el número de nuevas cooperativas subió hasta las 113.

Desde el Vapor Llonch, la técnica de creación de empresas, Marina Ibáñez, afirma que las cooperativas están creciendo mucho en el sector de la dependencia y de la educación. Y es que este tipo de sociedades tienen ventajas fiscales, pero también suponen una forma de trabajar más democrática. "Ahora eres tu propio jefe. Lo que hagas es para ti", afirma el presidente de MEC 2010. La crisis parece haber dado un empujón a las cooperativas. Y es que, según afirma la directora general de Economía Cooperativa, Mireia Franch, "la gente en tiempos de crisis está más predispuesta a emprender proyectos colectivos, porque ve que agrupándose puede encarar mejor las dificultades. Cuando tenemos miedo, tendemos a unirnos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS