_
_
_
_
_

Madrazo cede para facilitar en EB una refundación que le vincule más con IU

Volverá a conectar con los movimientos sociales y descarta alianzas globales

Aunque la partida acaba de empezar y nadie puede descartar otro volantazo en una organización tan volcánica, Ezker Batua parecía ayer comenzar una nueva etapa con su convención política en Bilbao. En aras de la unidad y con los comunistas del EPK reforzados con su papel de bisagra entre rupturistas y el sector oficial que se resistía a romper amarras con el legado de la era de Javier Madrazo, el Consejo Político aprobó ayer por unanimidad la hoja que ruta que intentará salvar al partido del abismo, dejando atrás la etapa en la que casi muere fagocitado tras su participación en el gobierno tripartito de Juan José Ibarretxe.

El Consejo Político aprobó un documento que apuesta por un acercamiento a Izquierda Unida -incluso se debatirá si incluir las siglas de la organización en los actos de partido y en las papeletas electorales-, rompiendo así con la línea madrazista que abogaba por la independencia con respecto a Madrid. El sector oficial también tuvo que ceder en las transacciones de enmiendas sobre el funcionamiento interno, incluyendo medidas que reforzarán la transparencia y mejorando el control sobre los polémicos censos de afiliados. También se impuso la idea de un liderazgo colectivo, alejado del personalismo que caracterizó la era de Javier Madrazo, acabando con la imagen de un partido de gestión que se aferraba al poder. EB quiere bajar otra vez a la calle junto a los movimientos sociales, recuperando su espíritu anticapitalista y cuestionando las raíces del sistema. Descarta cualquier alianza global con otros partidos -tal y como ocurrió con Aralar en las municipales de 2007-, pero deja la puerta abierta a colaboraciones puntuales. El texto deja en manos de las asambleas locales la evaluación de los pactos de gobierno en vigor actualmente, incluido el del Ayuntamiento de Bilbao con el PNV. En la valoración de la entrada de EB en el tripartido, aunque se resaltan varias de las medidas pioneras desarrolladas en el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales como la Ley del Suelo, reconoce que se vieron supeditados a posturas soberanistas que debilitaron su imagen de formación de izquierdas y transformadora.

El Consejo Político define una nueva 'hoja de ruta' y el EPK sale reforzado

En un comunicado, consensuado por todas las partes, el partido señaló que quiere desarrollar un proceso de "refundación" similar al de IU. Se ha encomendado a la Presidencia de EB que constituya, en el plazo máximo de un mes, una comisión electoral que elaborará un plan de trabajo. También deberá organizar una conferencia municipal y foral que presentará en otoño un decálogo de medidas que constituyan el eje central de su programa para los comicios de 2011.

"Estamos contentos", señalaron fuentes del sector rupturista, encabezado por el coordinador general y que incluye también a los coordinadores territoriales de Álava y Guipúzcoa -José Miguel Fernández y Antxon Karrera, respectivamente-. "Ahora toca ver cómo se traslada todo esto a los hechos", añaden. El sector crítico EPA también se mostró satisfecho con el documento.

Isabel Salud, secretaria general del EPK, destacó el espíritu de síntesis logrado en el documento: "Hemos buscado el territorio común. Todos nos hemos movido para conciliar las diferencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_