Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El debate sobre la crisis

Toxo y Méndez, juntos en La Zarzuela

El Rey recibe a los líderes de UGT y CC OO por primera vez de forma conjunta

A la carrera, al acabar la rueda de prensa en la que presentaron las protestas contra el retraso de la edad de jubilación, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, salieron juntos, en el mismo coche, hacia el Palacio de la Zarzuela. Les esperaba don Juan Carlos. La reunión entre el jefe del Estado y los sindicatos no es la primera ni probablemente sea la última.

Sí constituye una novedad, según precisó la Casa del Rey en su página web, que acudan juntos los dos líderes de los sindicatos mayoritarios. No obstante, fuentes de CC OO explicaron que la coincidencia se debe a los problemas de agenda de Toxo, que el próximo lunes —primera fecha ofrecida por La Zarzuela al líder sindical— estará en Valencia.

Don Juan Carlos recibe "con cierta frecuencia" a los representantes sindicales —no sólo a los secretarios generales—, especialmente desde que estalló la crisis, aseguran fuentes sindicales. Estos encuentros no tienen una periodicidad y la iniciativa a veces parte del Rey —como en esta ocasión, según fuentes sindicales— y en otras, de los agentes sociales. A los sindicatos les preocupa que este encuento en concreto se interprete como una cita ante una situación de emergencia, sobre todo tras la exhortación del Rey el pasado jueves para alcanzar acuerdos que faciliten salir de la crisis.

Esas fuentes rechazan detallar el contenido del encuentro pero aseguran que el Rey se mostró preocupado por la situación económica, en un tono similar al empleado en su último discurso.

Las mismas fuentes interpretan la cita como "un reconocimiento implícito del papel de los sindicatos", sobre todo después de haber firmado el pacto de convenios con la patronal CEOE. El encuentro, además, se enmarca en el papel constitucional de los agentes sociales, reconocido en el artículo 7 del título preliminar de la Ley Fundamental.

Hasta el momento, la Casa del Rey no ha fijado un encuentro con CEOE, si bien su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, ha llamado esta semana a La Zarzuela para explicar el contenido del pacto salarial firmado el lunes.

Los líderes sindicales aprovecharon la cita, adelantada ayer por El periódico de Catalunya, para entregar a don Juan Carlos el pacto salarial. "Ese acuerdo es el ejemplo de cómo, en plena crisis, organizaciones con intereses contrapuestos pueden llegar a acuerdos. Y ahí lo dejo", sentenció Méndez en una rueda de prensa previa. Era una demanda a los partidos para que también pacten para combatir la crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de febrero de 2010