_
_
_
_
_

Bono defiende el papel que está desempeñando el Rey ante la crisis

El presidente del Congreso ha respaldado la labor "bien determinada" de Don Juan Carlos

El presidente del Congreso, José Bono, ha defendido el papel que está desempeñando el Rey ante la crisis económica y ha subrayado que es "normal" que se interese por lo que pasa en España, y que para ello haya mantenido reuniones con los agentes sociales. Bono, en declaraciones a la cadena Ser, ha respaldado el trabajo de Don Juan Carlos, una labor que viene "bien determinada" por la Constitución y que ha ejercido "de maravilla" en todo su reinado.

"Ha moderado cuando tenía que moderar" y ha sido "árbitro" cuando tenía que hacerlo, ha señalado el presidente de la Cámara Baja, y nunca "ha ingerido" en la vida política ni "ha quitado un papel a nadie", una "discreción", ha añadido, que ha sido "ejemplar" en este terreno. El Rey "lo hace bien", según Bono, y "ha hecho más por la monarquía que todos sus antepasados juntos".

Más información
El Rey intensifica contactos ante la gravedad de la crisis
Toxo y Méndez, juntos en La Zarzuela

Por otro lado, se ha referido a la decisión del Gobierno de reducir el gasto público y ha recordado que, como dijo ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el Gobierno administra el 20 por ciento de todo el gasto público, mientras que a comunidades y ayuntamientos les corresponde el 80 por ciento. Así, se ha preguntado si alguien "con sentido común" puede pensar que el Ejecutivo va a ser "eficaz" en el recorte del gasto cuando únicamente decide sobre el 20 por ciento.

Sobre las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las que recomendó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, remodelar su Gobierno tras el semestre de la Presidencia de la UE y reducir ministerios, Bono ha comentado que fueron "interpretadas maliciosamente" por otros. "Sé que a él -ha apuntado- no le ha gustado ser utilizado en contra de Zapatero, a quien tiene una lealtad a prueba de bomba".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_