_
_
_
_
_

Un consejero de Montilla admite que Cataluña está "fatigada" del tripartito

El presidente responde a Maragall que si se siente agotado le puede relevar

Miquel Noguer

Los constantes intentos de los miembros del Gobierno tripartito catalán de desmarcarse de sus socios con vistas a las elecciones autonómicas de otoño estuvieron ayer a punto de darle un buen disgusto al Partit dels Socialistes de Catalunya. Un consejero del PSC, Ernest Maragall, titular de Educación, irritó sobremanera a sus socios de Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya y al propio presidente de la Generalitat, José Montilla, al asegurar en una conferencia que los catalanes están "fatigados" del tripatito. Es más, Maragall, hermano del ex presidente de la Generalitat y artífice del primer tripartito de izquierdas, vaticinó que los pactos inestables no sumarán suficientes apoyos para repetirse tras las autonómicas.

Más información
Castells defiende el derecho de Ernest Maragall a discrepar
El Gobierno catalán da por cerrada la polémica desatada por las declaraciones de Maragall

Las palabras del consejero no salieron de su boca por insistentes preguntas de los periodistas ni en una situación improvisada, sino en una conferencia que Maragall había escrito previamente y de principio a fin. Contribuyó al enfado de sus socios y del PSC el hecho de que Maragall expusiera su opinión el día que comenzaba en el Parlamento catalán un pleno que debía servir para visualizar que el tripartito es capaz de llevar adelante leyes importantes, como la que establece cuotas de catalán en el cine.

Lo que Maragall hizo en su conferencia fue llevar al límite las consignas de la dirección del PSC, que desde hace días lanza el mensaje de que, tras siete años de tripartito, Montilla se merece gobernar en solitario sin las hipotecas de sus socios, ERC e ICV. De hecho, el propio secretario de Organización del PSC defendió recientemente esta tesis afirmando que los socialistas llevan siete años "remando". Pero al consejero se le fue la mano, insisten sus compañeros de partido. Maragall reivindicó la obra de gobierno del tripartito y después lamentó que los ciudadanos estén "fatigados" por los constantes desencuentros de sus socios. También vaticinó que "Cataluña no apoyará elementos ni artefactos inestables". El entorno del consejero se apresuró a matizar que Maragall no pretendía perjudicar al tripartito y que sus palabras no hacían más que reflejar lo que dicen algunas encuestas.

El presidente de la Generalitat, molesto con su consejero, se limitó a afirmar en los pasillos del Parlamento que él no está "agotado" y que si el consejero lo estuviera, le buscaría un relevo. En el pleno descartó unas elecciones anticipadas asegurando que "queda legislatura por delante". Otros miembros del Gobierno catalán fueron menos amables. "Si Maragall está fatigado que se marche, no se da cuenta de que en este barco estamos todos", dijo en privado otro consejero socialista.

Iniciativa per Catalunya, que ha tenido serios encontronazos con Maragall, hasta el punto de rechazar la Ley de Educación que impulsó el consejero, tampoco se amilanó. "Quizá Maragall se refería al cansancio de algún elector de izquierdas que no ha entendido alguna política de algún consejero que no está a la altura de un Gobierno de progreso", dijo Joan Herrera. Para Convergència i Unió, las palabras de Maragall "sintonizan" con la opinión pública catalana y calificó de acertada la definición del tripartito como "artefacto inestable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Ernest Maragall, a la izquierda, y Joaquim Nadal, en el Pleno del Parlamento catalán.
Ernest Maragall, a la izquierda, y Joaquim Nadal, en el Pleno del Parlamento catalán.MARCEL·LÍ SÀENZ

Los socios se distancian entre sí

- "No aspiramos, a reeditar el Gobierno actual. Aspiramos a obtener un resultado que nos permita gobernar con la mayor libertad posible". José Montilla (PSC), presidente de la Generalitat (4-2-2010).

- "Contemplo un nuevo pacto con el PSC o con CiU pero con ICV fuera del Gobierno; en esta legislatura ha habido serias discrepancias". Joan Puigcercós, presidente de ERC (28-1-2010).

- "El tripartito ha cambiado la realidad de Cataluña, pero a veces le ha faltado mayor confrontación con la derecha". Joan Herrera, secretario general de ICV (4-2-2010).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_