"A mis niños no les pasará"
La educación es una carrera de fondo y los resultados no pueden verse a corto plazo, pero como ya decía Pitágoras "educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres". La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) ha explicado durante los últimos 20 años a cerca de dos millones de estudiantes, en sus horas lectivas, las causas de los accidentes de circulación, cómo prevenirlos, cómo actuar si ocurren y cuáles son sus consecuencias. Entre sanitarios y lesionados de tráfico, en la asociación somos unas 150 personas transmitiendo estos mensajes de prevención y educación vial a los niños.
Podría contar muchas anécdotas, por ejemplo, cómo nació el lema de nuestra campaña Te puede pasar, cuando una niña, ingresada en un centro sanitario, le dijo a uno de nuestros médicos: "Yo no sabía que esto podía pasar, nadie me lo había explicado nunca".
Después de todos estos años y de mucho trabajo, ahora, sin embargo, a veces nos encontramos con satisfacción a jóvenes en la universidad que nos dicen: "Tú viniste a mi colegio hace ocho años y desde entonces, cuando voy en el coche, llevo siempre el cinturón de seguridad y no bebo si tengo que conducir".
Las cosas han cambiado mucho. Al principio, cuando hablábamos con los directores de los colegios nos decían: "Eso [un accidente de tráfico] no les va a pasar a mis niños". También nos preguntaban si a la persona que iba a impartir la conferencia "se le notaba mucho la discapacidad". Había que convencer a los responsables de los colegios para impartir las charlas. Ahora no podemos atender toda la demanda.
Únicamente en la asignatura de Educación para la Ciudadanía hay un tema dedicado a la educación vial y una o dos horas para tratarlo; algo del todo insuficiente. Por eso, los colegios agradecen tanto que los agentes de la Policía Local o las asociaciones vayamos a sus centros a completar esos contenidos.
Nuestro trabajo salva vidas, pero siempre quedará algún joven que, por falta de información, sufra un accidente. Ojalá contáramos con recursos para llegar a todos los centros educativos. Cada uno de nosotros puede hacer algo para mejorar la seguridad vial en nuestra familia, en la empresa o con los amigos, ¿por qué no lo intentamos?
Mar Cogollos es directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.