Los 'jeltzales' se quedan solos en su intento de fijar cupos para los Plenos
El PNV se quedó ayer solo en la defensa de la fijación de cupos cerrados de iniciativas para los grupos en los Plenos ordinarios que, a instancias de ese partido, realizó la Mesa del Parlamento a la Junta de Portavoces, donde también había planteado la cuestión antes ese partido. El criterio para fijar los órdenes del día seguirá siendo el actual: el orden de entrada de los asuntos en el registro, con correcciones para equilibrar y evitar que se acumulen en un Pleno demasiados asuntos de un mismo grupo.
La propuesta, que llegó a la Junta de Portavoces procedente de la Mesa, donde se recogió el encargo de plantear una iniciativa ante la insistencia del PNV en los últimos meses, recibió sólo el apoyo de este grupo, e incluso fue tibio.
El portavoz del Grupo Mixto, Jesús María Larrazabal (EA) , pidió que se llevara a Pleno y la consideró "una reforma encubierta del Reglamento, impugnable ante los tribunales". Visto que el PNV, principal impulsor del recorte a los grupos pequeños, guardaba silencio y no se fajaba en defensa de sus propios intereses, el PSE-EE hizo constar que su grupo no consideraba precisa ninguna modificación y el PP se apartó también de ella, que prácticamente igualaba a este grupo con Aralar y el Mixto. El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, advirtió, como Larrazabal, de que el establecimiento de cupos podía ser una extralimitación de las potestades que el Reglamento adjudica a la presidenta de la Cámara para ordenar los debates. Sólo Aralar mostró comprensión hacia el intento del PNV de que el número de iniciativas a debate en cada pleno guarde proporcionalidad con el tamaño de cada grupo.
Reforma reglamentaria
La cuestión quedó zanjada y no se retomará, salvo que algún grupo la proponga formalmente, en la ponencia que estudia una nueva reforma del Reglamento. Pese a la defensa que el vicepresidente primero, el peneuvista Iñigo Iturrate, ha venido realizando del cambio ayer rechazado, el representante del PNV en la Junta de Portavoces, Ricardo Gazagaetxebarria, se mostró contemporizador y renunció a él. Larrazabal instó "a quienes hoy se han quedado solos", en referencia al PNV, a formalizar su propuesta y defenderla en Pleno con claridad, y no tratar de colarla "por la puerta de atrás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.