El temor de los jóvenes por el paro llega a sus niveles más altos desde 2003
El 80% reconoce que está "poco" o "nada" interesado por la política
La preocupación por la situación del mercado laboral y la posibilidad de ir al paro ha aumentado entre los jóvenes vascos hasta llegar a su nivel más alto en los últimos siete años: el 59% la cita como la primera de sus preocupaciones. Los datos fueron recabados en septiembre pasado para el informe Retratos de juventud, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno, y la situación laboral de la juventud vasca no parece ir a mejor. En octubre, uno de cada diez nuevos parados era menor de 25 años y ya en enero el desempleo en este colectivo aumentó un 1% por encima de la media.
Cerca del 10% de los parados registrados en Euskadi (135.687, según los últimos datos oficiales, los facilitados esta misma semana por el Ministerior de trabajo y correspondientes al pasado enero), 12.659 son menores de 25 años.
Junto con el temor a la situación del mercado laboral, la vivienda (33%) y los problemas económicos (30%) relegan a la violencia y el terrorismo (24%) a un cuarto puesto entre las principales preocupaciones de los jóvenes. Este orden se mantiene con respecto a sondeos de años anteriores y deja rezagadas cuestiones como la educación. Entre los mayores de 30 años, el terrorismo cobra peso como principal problema: es citado en segundo lugar (36%), sólo por detrás de la situación del mercado laboral (73%), según los datos del informe que adelantó ayer Europa Press.
La mayoría de los vascos de 15 a 29 años se muestran además pesimistas sobre la situación económica de Euskadi, que el 51% califica como "mala" o "muy mala".
El estudio, realizado en septiembre pasado, cuando la crisis ya mostraba su gran hindura, recoge las opiniones de 405 jóvenes de entre 15 y 29 años y de 1.275 mayores de 30. Muestra el perfil de un joven favorable a una mayor autogestión -bien a través de la independencia o por medio de una reforma del Estatuto, ambas con un 24% de apoyo- y de izquierdas -el 42%-.
El sondeo vuelve a mostrar el ya habitual desapego hacia la política y una clara falta de vinculación con los partidos. Los porcentajes resultan contundentes: el 66% considera la situación política vasca como "mala" o "muy mala", el 80% está "poco" o "nada" interesado en política y el 77% se siente "poco" o "nada" próximo a un partido.
El PNV sigue siendo el partido más valorado, con un avance de Aralar al segundo puesto y con el PSE en tercer lugar -entre los mayores de 30 años, el PNV es primero, seguido por el PSE-. Ningún partido y ningún político aprueban, pero la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro es la mejor valorada, con un 4,5, seguida por Mikel Arana (EB) e Iñigo Urkullu (PNV) con sendos 4,2. El lehendakari, con un 4, queda en cuarta posición, aunque es el político más conocido: el 97% le cita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.