Competitividad y salarios
Los empresarios españoles se muestran unánimes. Para paliar la crisis se precisan reformas estructurales y éstas pasan ineludiblemente por reducir tanto los salarios como la contribución a la Seguridad Social. Con tales medidas, España devendría competitiva.
Obviamente algo influirían, pero sólo con sacrificios de los trabajadores y del Estado social no se logra competir. Alemania, que es modelo de competitividad, funciona con un salario mínimo interprofesional superior al doble del español. En clases medias, no dispongo de cifras generalizadas (entiendo que su periódico puede obtenerlas), pero me consta que un profesor de instituto alemán disfruta de un salario un 50% mayor que su homólogo español.
¿Cómo consigue Alemania competir? No lo sé, pero imagino que no inflando los precios de sus productos y dedicando parte de sus beneficios tanto a la adquisición de máquinas y métodos modernos y eficientes como a formación permanente de su personal, empezando por los propios empresarios y sus directivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.