_
_
_
_
Reportaje:

En busca del espacio público

Diez artistas intervienen en la calle en la sexta edición de Madrid Abierto

Pablo de Llano Neira

La sexta edición del ciclo de arte urbano Madrid Abierto, que se inauguró el jueves y durará hasta el 28 de febrero, trae a la capital las propuestas de 10 artistas sobre el uso del espacio público.

En la Casa de América cuelga un cartel que pregunta: ¿Cómo nos van ayudar con su arte? Es la obra de Teddy Cruz (Guatemala, 1962). "Simplemente señalando aspectos de la ciudad", reflexiona Jorge Díez, director del ciclo. El público no encontrará reglas para relacionarse con su entorno, pero sí nuevas maneras de mirarlo. Por ejemplo, bajo tierra. Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) hará cada domingo una visita guiada con un geólogo por las obras subterráneas de construcción de aparcamientos en la calle de Serrano.

El núcleo de las intervenciones estará en la superficie. En el paseo de Recoletos habrá una oficina en la que Iñaki Larrimbe (Vitoria, 1967) propondrá rutas turísticas alternativas; la suiza Laurence Bovin (Sierre, 1967) expondrá fotografías sobre urbanizaciones semidesiertas a causa de la crisis, y Gustavo Romero (Buenos Aires, 1958) canjeará por billetes falsos el tiempo que los asistentes han perdido en sus vidas con proyectos frustrados. En La Casa Encendida se podrá ver Una casa digestiva para Lavapiés, documental de Josep M. Martín sobre un piso patera.

Madrid Abierto también incluye las obras Huerto-o-Bus, de Lisa Cheung (Hong Kong, 1962); Torre, de Pablo Valbuena (Madrid, 1978); Hucha de deseos, de la alemana Susanne Bosch (Wessel, 1967), y Campo AA, del colectivo Adaptive Actions.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_