_
_
_
_

Francia desiste de su plan para las estadísticas étnicas

Antonio Jiménez Barca

El comité de especialistas que desde hace 10 meses, por encargo del Gobierno francés, delibera si debe existir una ley que permita elaborar estadísticas étnicas, un asunto polémico que divide a la sociedad gala, hizo ayer pública su decisión: no hay necesidad de una nueva ley, Francia cuenta ya con útiles suficientes como para descubrir la discriminación en la ciudadanía.

Hace más de dos años, Nicolas Sarkozy encargó a Yazid Sabeg, comisario de la Diversidad, que se hiciera con las "herramientas estadísticas necesarias para radiografiar" la sociedad. Sabeg prometió entregar un proyecto de ley encaminado a permitir que Francia se saltase una de sus reglas de oro: la de impedir hacer estadísticas y encuestas en las que los datos relevantes fueran el color de la piel, el origen u otro signo posible de discriminación. Los defensores del censo étnico argüían que constituía una manera útil de ver la sociedad para corregirla; los críticos veían en la medida una solución puramente racista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_