Las consecuencias de la crisis | Las propuestas del Gobierno

Control telemático para luchar contra el absentismo

Servicios de colocación más eficaces, combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres y mejora de los controles para luchar contra el absentismo laboral. Son tres de las medidas anunciadas ayer por el Consejo de Ministros como propuesta de reforma del mercado laboral. Los sindicatos y la patronal han apoyado la iniciativa gubernamental.

- Servicios de colocación más eficaces. La idea es mejorar la regulación de lo servicios de colocación laboral para hacerlos más eficaces, de acuerdo con la patronal y los sindicatos. Para ello, quiere actuar sobre los servicios públicos de empleo y las empresas de trabajo temporal (ETT) y las agencias privadas de contratación. El Gobierno asegura que extremará los controles para evitar prácticas fraudulentas y para que estos servicios se ciñan al cumplimiento de la normativa laboral. Los sindicatos siempre han defendido que lo urgente es mejorar el funcionamiento de la intermediación en los servicios públicos de empleo. Y que la mejora de las ETT y las agencias privadas de contratación debería ser secundaria.

Más información

- Aplicar la igualdad. Se tomarán medidas que permitan el desarrollo efectivo de la Ley de Igualdad en materia salarial. El Gobierno considera "absolutamente necesario" combatir la brecha laboral entre hombres y mujeres, que, según cálculos del Ejecutivo, ronda el 20%. La Ley de Igualdad se aprobó en 2005 con el objetivo de La Ley de Igualdad se aprobó el 15 de mayo de 2007 con el apoyo de todos los partidos excepto el PP, que optó por abstenerse.

- Contra el absentismo. El Gobierno saca pecho al asegurar que el incremento del control de la Inspección de Trabajo ha permitido reducir en los últimos años las prácticas de absentismo laboral que casi siempre se enmascaran bajo la fórmula de incapacidad laboral permanente. Una vez dado este paso, el Ejecutivo cree necesario avanzar más en esta dirección para mejorar y ampliar la eficacia de estos controles. "Por ejemplo, con medidas como la incorporación de los sistemas telemáticos al proceso de intercambio de información entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales", establece documento hecho público tras el Consejo de Ministros. El alto absentismo es uno de los graves problemas que la patronal CEOE ha denunciado en los últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 06 de febrero de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50