_
_
_
_

El PSdeG pide renegociar el Estatuto para conseguir más competencias

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, planteó ayer que el Parlamento autónomo retome la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia, una propuesta que llega al día siguiente de que el Gobierno central desechase abordar nuevas transferencias de competencias por otras vías. El secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, criticó, por su parte, que Madrid se oponga a un procedimiento "legítimo" que ya se utilizó en el pasado, y achacó la decisión "intolerable" del Gobierno estatal a motivos políticos.

El líder socialista calificó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "problema importante" para que Galicia alcance su techo competencial y señaló que la Xunta se opone a modificar el Estatuto porque la dirección nacional del PP "no quiere ni oír hablar" de esa posibilidad. Para Rueda, supeditar las transferencias a la aprobación del Estatuto es, en cambio, una postura política "que no se puede imponer", y que compromete el desarrollo competencial futuro de Galicia. La transferencia de competencias está prevista en en el artículo 150.2 de la Constitución, y su uso fue frecuente durante el proceso de configuración del Estado de las autonomías en los años 80 y 90.

"Galicia juega en segunda división autonómica por culpa de Feijóo", adujo el socialista, que recordó que fue el PP quien se echó atrás durante la negociación del Estatuto en la legislatura pasada. La necesidad de la reforma queda ahora "en evidencia" señaló Vázquez, tras el rechazo del Gobierno central a aprobar nuevas leyes de transferencia.

El líder socialista pidió un esfuerzo -que hizo extensivo al BNG- para hacer de la negociación estatutaria el asunto central de los trabajos parlamentarios de 2010.

"Es el momento de tomar decisiones, abandonar el victimismo y dejar la confrontación para pasar a hacer política en mayúsculas y tomar decisiones valientes", apuntó Vázquez en tono solemne. Así, el político entiende que Feijóo debe "romper con Génova", cuya postura en contra del Estatuto es un "handicap" para el desarrollo de la comunidad.

Las decisiones de Feijóo han tenido, a juicio de Vázquez, "un efecto bumerán" que se vuelve "contra Galicia" en vez de contra él. El carballinés también lamentó que el Ejecutivo autónomo se queje de la actitud de la Administración central y la acuse de "cercenar" el avance en el autogobierno. "No hay que buscar adversarios donde no los hay, ya que las debilidades están en la propia Xunta", terminó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_