_
_
_
_
_

Abstención del PP de Cerceda sobre el decreto del gallego

"Si Franco no arrancó el gallego de Galicia en 40 años, menos lo hará Feijóo". Con este argumento explicó el portavoz municipal del PP de Cerceda (A Coruña), Manuel Becerra, su decisión de abstenerse en la votación de una moción del ayuntamiento que insta a la Xunta a retirar su controvertido borrador para un nuevo decreto sobre las lenguas en la enseñanza.

La iniciativa fue llevada el pasado 28 de enero al pleno municipal por el PSdeG-PSOE, que gobierna con mayoría absoluta en Cerceda, y resultó aprobada también con los votos de los tres ediles del Bloque. El único concejal del PP sorprendió al explicar que no consideraba necesario votar a favor, pero tampoco en contra de una moción que critica con dureza la política lingüística del Gobierno gallego de Alberto Núñez Feijóo, ya que en su opinión no prospera, según dio a entender Becerra.

"Es entendible que el Partido Popular se abstenga porque no existe consenso", replicó la portavoz municipal socialista, Silvia Belén Fraga. En la moción, además de pedir la retirada del polémico borrador, el Ayuntamiento de Cerceda reclama a la Xunta que "retorne al consenso político y social" que siempre existió sobre la política lingüística, desde la ley de normalización de 1983.

Ese consenso, de acuerdo con la moción, fue ratificado por el decreto sobre el gallego en vigor desde 2007, "consecuencia de un plan general de normalización de la lengua gallega aprobado por unanimidad de las tres fuerzas políticas" del Parlamento tres años antes, destaca la corporación. Y emplaza además a Feijóo a "cumplir con sus obligaciones estatutarias de normalización de la lengua propia de Galicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_