_
_
_
_
_
Reportaje:

Más cerca y más rápido

La Cámara elabora una Carta de Servicios, la primera en España, como paso para lograr la Q a su gestión

Diez minutos mediarán entre el momento en que el Parlamento vote un acuerdo y cualquier persona interesada pueda leerlo en su textualidad en la web de la Cámara (parlamento.euskadi.net). Un poco más, 24 horas desde su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, tardará en poder leerse en su integridad cualquier ley. Ése es el plazo también para responder o encauzar toda solicitud de información que cualquier persona realice a sus servicios.

Éstos son algunos de los compromisos que el Parlamento adoptará en la Carta de Servicios a los ciudadanos, que ayer presentó su presidenta, Arantza Quiroga. La vasca es la primera Cámara legislativa de España en adoptar estas iniciativas, incluidos el Congreso y el Senado. Es el primer paso en su camino para aspirar a que sea también la primera en conseguir la Q de calidad en su gestión.

La Cámara vasca ya se adelantó en el pasado en la mejora y apertura de sus servicios y actividad a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías. Quiroga quiere que continué en cabeza con esta nueva iniciativa, que pretende proporcionar más facilidades, inmediatez en la comunicación con los ciudadanos y transparencia a la actividad que se desarrolla en su sede.

La publicación presentada ayer recoge un total de 12 servicios a la ciudadanía, como el foro de participación Parte Hartu, el servicio de difusión de la actividad parlamentaria Zabalik, la atención electrónica a los ciudadanos o la colección legislativa de la página web. El documento incluye los negativos indicadores actuales de cumplimiento de un total de 14 acciones y se compromete mejorarlos hasta porcentajes de entre el 90% y el 100%.

También se difunde la posibilidad de seguir en directo las sesiones parlamentarias en pleno o comisión, con la incorporación de la traducción simultánea al castellano cuando las intervenciones se realizan en euskera y se compromete la publicación continuada de todos los pasos en los procesos de contratación administrativa o de selección de personal. Un informe anual dará cuenta del grado de cumplimiento de los compromisos. Quiroga anunció también la intención de abrir al público la biblioteca de la Cámara, una "gran desconocida" que alberga "auténticas joyas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_