_
_
_
_

Ocho millones para la casa del futuro

El Gobierno y el Ayuntamiento financian un concurso internacional para la innovación en energía solar

Luis Doncel

El Solar Decathlon tiene ya ocho años de vida. En este tiempo, el concurso estadounidense que pugna por ver qué equipo de universitarios diseña la casa solar más ecológica ha ido ganando prestigio. Y ahora llega a Madrid, en lo que supone su primer salto fuera de Estados Unidos. Veinte grupos procedentes de nueve países -España, Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Estados Unidos, México, Brasil y China- presentarán en junio otros tantos prototipos, respetuosos con el medio ambiente, en el centro de la capital. La energía solar debe ser la única fuente de energía que usen estas casas.

La presentación del concurso reunió a tres ministros (Vivienda, Industria e Innovación), a una secretaria de Estado (de Cambio Climático), al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y a grandes empresarios, entre ellos los presidentes de Sacyr, FCC y Ferrovial.

La Politécnica ha desarrollado cuatro patentes para el certamen

El poder de convocatoria de este certamen universitario muestra el interés en la iniciativa que ha depositado el principal impulsor de su llegada a España, el Ministerio de Vivienda. La nutrida presencia de los empresarios también se explica por otro motivo: el concurso ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público, lo que significa que las empresas que lo promocionen podrán acogerse a los beneficios fiscales establecidos en la ley.

El Ayuntamiento ha cedido los terrenos, en la zona Madrid Río, en la explanada frente al Manzanares que une los puentes de Segovia y del Rey. El Gobierno central, a través de la segunda fase del Plan E, invertirá 2,3 millones de euros para acondicionar los terrenos. El Ministerio de Vivienda pondrá 4,8 millones, y el Ayuntamiento ya ha desembolsado desde 2005 -primera ocasión en la que concursó la Universidad Politécnica de Madrid- 828.000 en este proyecto. En total, más de ocho millones que saldrán de las arcas públicas para financiar el concurso. El Solar Decathlon se celebrará de nuevo en Madrid en 2012 y Vivienda todavía no tiene presupuestado el dinero que invertirá en esa edición.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, recordó ayer que la Politécnica de Madrid ha registrado ya cuatro patentes surgidas de su participación en el certamen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta edición, España será el país que cuente con más equipos. Los seis participantes españoles serán el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, las universidades de Sevilla, Valladolid y CEU Cardenal Herrera, y las politécnicas de Cataluña y Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_