_
_
_
_
_

Telecom Italia se dispara en Bolsa por rumores de fusión

'La Repubblica' insiste en una OPA de Telefónica

Jornada de nervios en la Bolsa de Milán con Telecom Italia como protagonista. El diario La Repubblica publicó ayer que el Gobierno italiano habría dado luz verde a una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de Telefónica sobre Telecom Italia si la red se mantuviera bajo gestión italiana, y se desató la locura en Piazza Affari. Telecom llegó a subir un 9%, con un alto volumen de contratación y cerró ganando un 6%. El regulador italiano, la Consob, abrió una investigación.

Mientras, en Madrid, la información fue acogida con frialdad. Telefónica empezó cayendo, pero cerró con una ligera subida del 0,55% entre el escepticismo de los analistas, que juzgaron la fusión improbable a corto plazo por varias razones: la elevada deuda de Telecom (35.000 millones), los obstáculos políticos y los problemas de competencia que generaría en Brasil y Argentina. En todo caso, los analistas creen que el objetivo final de Telefónica a medio plazo pasa por la compra o fusión con la italiana, aunque no ven tan claro que el momento haya llegado aún. Telecom Italia vale unos 20.000 millones en Bolsa, contando sus dos series de acciones.

Más información
Berlusconi defiende el "libre mercado" ante una eventual fusión de Teléfonica y Telecom

Otros expertos señalaron que Telefónica no tendría necesidad de lanzar una OPA sobre Telecom sino, en todo caso, tomar el control de Telco, la financiera que controla el 22,4% de las acciones ordinarias de Telecom y en la que Telefónica posee el 46%.

La Reppublica ya informó la pasada semana de la posibilidad de una fusión entre Telco y Criteria, el holding de La Caixa, accionista de Telefónica. La noticia fue desmentida por la operadora.

Interpelado por el regulador, Palacio Chigi (sede de la presidencia del Consejo de Ministros) desmintió categóricamente que haya autorizado ninguna OPA. "Ningún contacto, ninguna reunión, ninguna condición", rezaba la nota oficial. La oposición consideró que el desmentido no rechazaba la hipótesis de fusión, y exigió más aclaraciones. "Estaremos vigilantes", advirtió Pierluigi Bersani, líder del Partido Democrático. Desde Israel, el ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, atribuyó la indiscreción al "exceso de declaraciones", y anunció que el jueves se reunirá con el consejero delegado de Telecom, Franco Bernabé.

La Repubblica afirmaba que el Gobierno de Silvio Berlusconi autorizaría la OPA de Telefónica con la condición de que Italia mantenga la gestión de la red y pueda tutelar esa "importantísima infraestructura". Telefónica no quiso hacer comentarios. "Hemos visto que el Gobierno italiano ha desmentido las noticias. No lo comentamos", dijo un portavoz.

Por otra parte, la Cámara Nacional de Apelaciones de lo Penal Económico argentina anuló ayer la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que obligaba a Telecom Italia a desprenderse de su filial Telecom Argentina, al considerar que las empresas extranjeras "no fueron escuchadas ni tampoco advertidas".

Un policía habla por teléfono delante de un cartel de Telecom Italia en Rozzano.
Un policía habla por teléfono delante de un cartel de Telecom Italia en Rozzano.AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_