Iberia cobrará 60 euros por la segunda maleta facturada

Iberia comenzará a cobrar por la segunda maleta facturada a partir del 1 de marzo a los clientes de las tarifas más baratas, siguiendo la estela de British Airways, que introdujo ese cargo hace casi tres años, entre otras compañías. Se mantiene el límite de peso del equipaje (23 kilos), pero los pasajeros de clase turista, tanto en trayectos europeos como transatlánticos, sólo podrán llevar una maleta sin coste adicional y no dos como hasta ahora. La segunda pieza facturada costará 50 euros si se paga en la web y 60 en el aeropuerto. En los vuelos en clase business de corta y media distancia se aumenta el peso de franquicia de 30 kilos a 46, en dos piezas.

Iberia, que ya descartó cobrar por la primera maleta facturada como ya hacen las aerolíneas europeas de bajo coste y la mayoría de las estadounidenses en muchos de sus vuelos, atribuye la medida no estrictamente a un intento por aumentar los ingresos sino como una estrategia para reducir el peso en los aviones, y por tanto el consumo de combustible. Además, persigue agilizar operaciones en los aeropuertos, "con lo que se ganará en puntualidad".

Más información

Según los datos del Ministerio de Transportes de EE UU, la industria de ese país recaudó 669,6 millones de dólares (481,24 millones de euros) en cargos de equipaje en el segundo trimestre de 2009, un 275% más que un año antes, cuando se comenzó a generalizar el cobro por primera y segunda maleta. En el tercer trimestre de 2009 cobraron 739,8 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de febrero de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50