Air Europa cobrará por la segunda maleta desde el 1 de abril en clase turista
La medida entrará en vigor el 1 abril en clase turista y para todos los itinerarios
El cobro por la segunda maleta en los vuelos comerciales se generaliza. Air Europa, la segunda línea aérea española, implantará una tarifa entre 50 y 60 euros por cada bulto que exceda de la unidad a partir del 1 de abril para la clase turista y en todos los itinerarios. De esta forma, la compañía del grupo Globalia sigue los pasos ya iniciados por Iberia, Spanair, British Airways o American Airlines en un proceso que ya no tiene freno. La medida ha sido anunciada por Juan José Hidalgo, presidente de la aerolínea, a bordo del avión que hacía el vuelo inaugural de la ruta Madrid-Lima que, con tres frecuencias semanales, viene a sustituir el fracasado enlace entre las dos capitales que tenía Air Comet.
Hidalgo ha aplaudido, por otra parte, la propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, y aprobada por el Gobierno de recortar el sueldo a los controladores aéreos. Según ha revelado, la reducción que como consecuencia de esa medida van a tener las tasas aeroportuarias le supondrá a Air Europa un ahorro de cinco millones de euros. No obstante, el empresario salmantino ha reconocido que no sabe si la citada medida es la mejor solución para acabar con el conflicto con los controladores.
El grupo Globalia, en el que se integra la compañía aérea y que también está presidido por Hidalgo, mostró el pasado año una cara que parece ir contracorriente de la crisis. Alcanzó unos beneficios de 32 millones de euros, lo que supone el doble que el año anterior, gracias a un drástico recorte de gastos que no significó reducción de personal y pese a que los ingfesos se redujeron un 10% hasta los 3.500 millones. Viajes Halcón fue la que más sufrió la caída de ventas, con un 20%, mientras la crisis afectó en menor medida a Air Europa, con un recorte del 4%.
Sin embargo, las previsiones son peores para este año. Globalia cuenta con un ambicioso programa de actuaciones. Entre ellas, Halcón Viajes negocia la compra de un operador de larga distancia con el objetivo de entrar en el sector oriental. Además, aunque Hidalgo no ha querido desvelar nombres, en el sector se habla de Nobel.
Por su parte, Air Europa prepara la apertura de nuevas líneas. Junto a la de Lima, tiene previsto iniciar el 19 de marzo un enlace con Miami y, en octubre, otro con Panamá. En la cartera también aparecen vuelos a Puerto Rico y Roma, mientras en el terreno nacional ha decidido abrir frecuencia con Asturias. Esta ofensiva comercial está acompañada con la incorporación de nuevos aparatos a la flota. En concreto, tiene pedidos 11 Embraer (de tamaño pequeño) y ocho Boeing 787 (grandes) para antes de 2015.
Vueling multiplica sus ganancias por tres
La aerolínea de bajo coste Vueling, que ha calificado de "éxito" su fusión con Clickair, ganó 27,7 millones de euros en el ejercicio 2009, con lo que multiplicó por 3,2 veces (+225,3%) sus ganancias con respecto al ejercicio anterior (8,5 millones de euros), según ha informado hoy la compañía. La cifra de negocio anual alcanzó los 601,6 millones de euros, un 36,3% más frente a 2008, mientras que el margen neto se situó en el 4,6%, lo que supone una mejora de 2,7 puntos con respecto al nivel del ejercicio precedente.
La compañía afirma que se ha convertido en la segunda aerolínea con sede en España durante el segundo semestre y destacó que la mejora en sus resultados refleja una contribución decisiva de las ventas a través de agencia de viaje y un descenso de los costes unitarios del 12,3% por el retroceso de los precios del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































