Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Air Europa cobrará por la segunda maleta desde el 1 de abril en clase turista

La medida entrará en vigor el 1 abril en clase turista y para todos los itinerarios

El cobro por la segunda maleta en los vuelos comerciales se generaliza. Air Europa, la segunda línea aérea española, implantará una tarifa entre 50 y 60 euros por cada bulto que exceda de la unidad a partir del 1 de abril para la clase turista y en todos los itinerarios. De esta forma, la compañía del grupo Globalia sigue los pasos ya iniciados por Iberia, Spanair, British Airways o American Airlines en un proceso que ya no tiene freno. La medida ha sido anunciada por Juan José Hidalgo, presidente de la aerolínea, a bordo del avión que hacía el vuelo inaugural de la ruta Madrid-Lima que, con tres frecuencias semanales, viene a sustituir el fracasado enlace entre las dos capitales que tenía Air Comet.

Hidalgo ha aplaudido, por otra parte, la propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, y aprobada por el Gobierno de recortar el sueldo a los controladores aéreos. Según ha revelado, la reducción que como consecuencia de esa medida van a tener las tasas aeroportuarias le supondrá a Air Europa un ahorro de cinco millones de euros. No obstante, el empresario salmantino ha reconocido que no sabe si la citada medida es la mejor solución para acabar con el conflicto con los controladores.

El grupo Globalia, en el que se integra la compañía aérea y que también está presidido por Hidalgo, mostró el pasado año una cara que parece ir contracorriente de la crisis. Alcanzó unos beneficios de 32 millones de euros, lo que supone el doble que el año anterior, gracias a un drástico recorte de gastos que no significó reducción de personal y pese a que los ingfesos se redujeron un 10% hasta los 3.500 millones. Viajes Halcón fue la que más sufrió la caída de ventas, con un 20%, mientras la crisis afectó en menor medida a Air Europa, con un recorte del 4%.

Sin embargo, las previsiones son peores para este año. Globalia cuenta con un ambicioso programa de actuaciones. Entre ellas, Halcón Viajes negocia la compra de un operador de larga distancia con el objetivo de entrar en el sector oriental. Además, aunque Hidalgo no ha querido desvelar nombres, en el sector se habla de Nobel.

Por su parte, Air Europa prepara la apertura de nuevas líneas. Junto a la de Lima, tiene previsto iniciar el 19 de marzo un enlace con Miami y, en octubre, otro con Panamá. En la cartera también aparecen vuelos a Puerto Rico y Roma, mientras en el terreno nacional ha decidido abrir frecuencia con Asturias. Esta ofensiva comercial está acompañada con la incorporación de nuevos aparatos a la flota. En concreto, tiene pedidos 11 Embraer (de tamaño pequeño) y ocho Boeing 787 (grandes) para antes de 2015.

Vueling multiplica sus ganancias por tres

La aerolínea de bajo coste Vueling, que ha calificado de "éxito" su fusión con Clickair, ganó 27,7 millones de euros en el ejercicio 2009, con lo que multiplicó por 3,2 veces (+225,3%) sus ganancias con respecto al ejercicio anterior (8,5 millones de euros), según ha informado hoy la compañía. La cifra de negocio anual alcanzó los 601,6 millones de euros, un 36,3% más frente a 2008, mientras que el margen neto se situó en el 4,6%, lo que supone una mejora de 2,7 puntos con respecto al nivel del ejercicio precedente.

La compañía afirma que se ha convertido en la segunda aerolínea con sede en España durante el segundo semestre y destacó que la mejora en sus resultados refleja una contribución decisiva de las ventas a través de agencia de viaje y un descenso de los costes unitarios del 12,3% por el retroceso de los precios del petróleo.

Más información