_
_
_
_
_

Gesto por la Paz reúne a todos los partidos en el aniversario de la muerte de Gandhi

El País

La manifestación anual de Gesto por la Paz en Bilbao, que celebra con motivo del aniversario del asesinato de Gandhi, volverá a contar esta tarde (17.30) con la presencia de dirigentes de todos los partidos democráticos vascos, además de una representación del Gobierno autónomo.

La manifestación de la coordinadora pacifista, que se celebra desde 1988, en esta ocasión tiene por lema Bakea, bide bakarra ("La paz, el único camino"). Sin violencia ni amenazas. En apoyo a esta iniciativa, como en años anteriores, se han pronunciaron ayer públicamente PNV, PSE-EE, Partido Popular, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Alternatiba, que estarán representados en la marcha por varios de sus dirigentes, aunque en ninguno de los casos por el máximo responsable del partido.

En nombre del Ejecutivo, assistirá a la cita el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la portavoz y consejera de Justicia, Idoia Mendia.

Gesto por la Paz explicó en la presentación de esta manifestación que durante la marcha tendrán especialmente presentes a Eduardo Puelles García,inspector de policía asesinado en Bilbao; y Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá Lezaun,guardias civiles asesinados en Palma de Mallorca, las víctimas mortales de ETA en 2009.

Las representaciones de los partidos estarán encabezadas por José Antonio Pastor (PSE), Belén Greaves e Izaskun Bilbao (PNV), Iñaki Oyarzábal y Leopoldo Barreda (PP), Rafael Larreina (EA) y Javier Madrazo (EB). Alternatiba no concretó quién encabezará su representación.

El PSE señaló que "violencia y política son ejercicios incompatibles y que ETA y quienes siguen justificando, explicando o contextualizando su existencia son el principal impedimento para poder alcanzar la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eusko Alkartasuna, por su parte, se mostró partidaria de todas aquellas manifestaciones que se convoquen para "exijir el respeto de todos los derechos humanos y la vía del diálogo para alcanzar la normalización política de este país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_