_
_
_
_

Aguirre evita que el órgano consultivo opine sobre dos normas regionales

Elena G. Sevillano

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la sierra de Guadarrama, que permite a cinco municipios del valle del Lozoya recalificar suelo no urbanizable si limita con los núcleos urbanos, está aprobado y publicado en el Boletín Oficial. Pero no ha pasado por el Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo -aunque no vinculante- del Gobierno regional. Tampoco lo ha hecho la Ley de Autoridad del Profesor. Según aseguró ayer el vicepresidente regional, Ignacio González, porque "no lo exige la ley y no es necesario". En ninguno de los dos casos, añadió, y evitó dar más explicaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Pero los sindicatos CC OO y UGT aseguran lo contrario: que el Gobierno regional incumple la ley al no remitir los proyectos al CES. Por eso han enviado una carta a su presidente, Francisco Cabrillo, en la que reclaman que exija al Gobierno que se debatan los contenidos de las normas. Ambos sindicatos forman parte de los miembros del CES, en el que también están representados los empresarios y expertos designados por el Gobierno. En la misiva, recuerdan que entre las funciones del CES está la de "emitir informe preceptivo no vinculante, con carácter previo a la aprobación de proyectos de ley y decretos del Consejo de Gobierno sobre la política económica y social de la Comunidad de Madrid".

El Gobierno regional suele remitir sus futuras normas al CES, como ha hecho recientemente, por ejemplo, con la Ley de Libre Elección de Médico, o con la digitalización del Boletín Oficial que se aprobó ayer. Por eso, los sindicatos califican de "sorprendente" que en el caso del anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesor no haya sido así. "Máxime si tenemos en cuenta el calado y expectativa social sobre su contenido y alcance", aseguran. Se trata, dicen, de una "decisión premeditada, sopesada e intencionada" y acusan al Gobierno regional de "ningunear" al CES. El Boletín Oficial va a abandonar su soporte en papel (de 1.100 ejemplares pasará a seis) para consultarse únicamente en edición electrónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_