Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estalla un artefacto ante la casa del catedrático Blanco Valdés

Un artefacto explosivo formado por petardos de bombas de palenque y una bombona de cámping gas estalló en la madrugada de ayer en la vivienda de Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago y columnista de La Voz de Galicia. La explosión dañó la puerta del garaje. Blanco atribuyó el ataque al entorno del "independentismo radical". En los panfletos esparcidos por el suelo se podía leer "antigalego" y "profesor inimigo do galego".

"Es la tercera vez desde noviembre", señaló a este periódico el columnista de La Voz de Galicia. "Primero, nos tiraron un cóctel molotov, después quemaron una rueda con gasolina en la valla del jardín". Conocido por su posición crítica con las leyes proteccionistas del gallego, cercana a las de Galicia Bilingüe, Blanco Valdés advirtió: "Es peligroso señalar objetivos a los fanáticos porque pueden pasar cosas como éstas. A mí me han dicho que soy enemigo del gallego y ésa es una patraña asquerosa".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, condenó tras la reunión del Consello "estos atentados contra las libertades". El PSdeG expresó su "condena rotunda" del ataque, al igual que el BNG, que se solidarizó con Valdés y su familia, "víctimas de un irracional acto de barbarie".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de enero de 2010