Ocho años de cárcel al islamista que alquiló el piso de los suicidas del 11-M
Marruecos afirma que Mohamed Belhadj montó una banda terrorista
Un tribunal marroquí condenó ayer a ocho años de prisión firme a Mohamed Belhadj, el islamista que alquiló el piso de Leganés en el que se suicidaron siete de los autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, por su implicación en actos terroristas. La sala de lo criminal anexa al Tribunal de Apelaciones de Salé (junto a Rabat) halló a Belhadj culpable de "constituir una banda criminal, preparar y cometer actos terroristas y atentar gravemente contra el orden público", según informó la agencia oficial MAP. Fuentes jurídicas explicaron que la sentencia condena a Belhadj, de 32 años, por los actos terroristas cometidos en España, ya que Marruecos no extradita a sus nacionales.
Belhadj fue la persona que aportó su documentación para alquilar el piso de Leganés en el que se suicidó el núcleo central de los autores del 11-M el 3 de abril de 2004. Después de que sus compinches se hicieran volar por los aires (asesinando al geo Francisco Javier Torronteras), huyó a Barcelona, desde donde pasó a Bélgica, país en el que residen sus hermanos. El islamista Omar Nakcha, jefe de una red de envío de terroristas a zonas de conflicto, supuestamente le ayudó a trasladarse a Siria, lo que la policía interpretó en su día como el paso previo a su entrada en Irak. En Siria fue detenido y, tras pasar un tiempo en las prisiones de ese país y ser dado por muerto, fue identificado y extraditado a Marruecos.
La fiscalía había pedido una pena de 20 años de reclusión para Belhadj, al considerar que los cargos que pesaban contra él habían sido debidamente probados, incluyendo la propia confesión del acusado. Por su parte, el abogado defensor había reclamado la absolución de su cliente con el argumento de que las pruebas no demostraban la culpabilidad del terrorista y que éste "no estaba al corriente de los preparativos para los atentados de Madrid", donde perecieron 191 personas.
En junio del año pasado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogó a Belhadj, quien reconoció que Nakcha le había ayudado a escapar y aportó nuevos detalles, como que estuvo encarcelado 22 meses en Siria, desde donde fue expulsado a Marruecos. Belhadj, según la última sentencia contra redes islamistas de la Audiencia Nacional, "seguía los métodos y las consignas de Al Qaeda" y daba cobertura a terroristas "que ejecutaban atentados en Europa asesinando e hiriendo a personas en actos indiscriminados de carácter terrorista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.