_
_
_
_
_

Olano defiende que ANV dirija la gestora de Zaldibia

Mikel Ormazabal

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, aseguró ayer que la Diputación actuó "con responsabilidad" y se limitó a cumplir la ley de Partidos durante el procedimiento para nombrar a los nueve miembros de la comisión gestora de Zaldibia, de los cuales cinco concurrieron en la lista anulada de ANV al Ayuntamento de dicha localidad en las elecciones municipales de 2007.

La gestora se constituyó al dimitir el alcalde y los cuatro concejales electos, todos ellos de Aralar, por el "boicot" al que estaban siendo sometidos por simpatizantes de la izquierda abertzale. Olano, quien compareció en las Juntas acompañado por la diputada de Presidencia, Edurne Egaña, afirmó que los cinco miembros de ANV no están incursos en causas de inelegibilidad de forma individual. Añadió que no está probado que su concurrencia como candidatos a la gestora sea una estrategia para suceder a partidos ilegalizados. Egaña explicó que es necesario "un pronunciamiento judicial expreso" para determinar si estas personas cumplen los requisitos para ser nombrados vocales.

El socialista Mikel Arrizabalaga señaló que la actuación de la Diputación puede considerarse un "fraude de ley". Y el popular Manuel Mitxelena recalcó que es "una operación montada para que ANV gobierne ese Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_