_
_
_
_

La crisis hunde la facturación de la cerámica un 37%

Las ventas de la industria retroceden 1.500 millones respecto a 2007

Ignacio Zafra

Castellón pasó del pleno empleo técnico en los felices años que precedieron a la crisis a experimentar el mayor aumento del paro en España. Los datos suministrados ayer por la patronal de la industria cerámica, Ascer, ayudan a entender el batacazo: la facturación del sector ha caído 1.520 millones en dos años, lo que supone que las ventas han retrocedido un 37% desde 2007.

La industria española del azulejo y los pavimentos cerámicos, concentrada en Castellón, cerró aquel ejercicio con una facturación récord: 4.120 millones de euros.

En febrero de 2008, el entonces presidente de Ascer, Fernando Diago, auguró que el año sería "bueno". Nada hacía pensar, dijo, en caídas de la actividad. Ese año las ventas retrocedieron un 11,4%. En enero de 2009, la patronal anticipó que el ejercicio sería complejo y no se equivocó: la facturación de las empresas se desplomó el año pasado un 29%, hasta los 2.600 millones, lastrado por el peso muerto del mercado español, que se despeñó un 36%.

La industria creció al calor de la burbuja inmobiliaria y su estallido también le ha provocado graves daños. Pero al contrario que el ladrillo, la cerámica tiene una marcada orientación exportadora: el 64% de la producción se destina al exterior y el ajuste en ese mercado ha sido severo pero menor: cayó un 25% en 2009. Y en él confía para remontar el vuelo a partir del segundo semestre de 2010. Hasta junio, advirtió la patronal, el escenario sigue antojándose "difícil".

Ascer reclamó mejoras en el acceso al crédito y en las coberturas de riesgo a las exportaciones, apoyo público al plan de prejubilaciones, programas de rehabilitación de viviendas y una flexibilización del mercado de trabajo inspirada en el "modelo alemán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_