_
_
_
_

La política antiterrorista enturbia aún más la reunión entre López y Urkullu

El PNV pide cuentas al 'lehendakari' en torno a "sus verdaderas intenciones"

El PNV puso ayer el grito en el cielo, a tres días de la esperada cita entre su presidente, Iñigo Urkullu, y el lehendakari, Patxi López, por unas declaraciones del portavoz socialista, José Antonio Pastor, a raíz de la operación antiterrorista de la Ertzaintza, que cuestionaban indirectamente el empeño en la lucha contra ETA de los ejecutivos de Ibarretxe. "No quiero echar tierra sobre la gestión del anterior Gobierno, pero es claro que, por unos motivos o por otros, no se produjeron detenciones de ningún tipo por parte de la Ertzaintza. Se hicieron cosas, pero creo que había que haber puesto algo más de empeño para conseguir resultados positivos como éste", fueron las palabras de Pastor en Radio Euskadi.

López y su Gobierno "no harán nunca polémica de la lucha antiterrorista"

El PNV entendió que cuestionaban a la Ertzaintza cuando estaba bajo su mando y las tomó como unas "descalificaciones" inadmisibles. En ellas basó un airado comunicado en el que emplazaba a López a aclarar "su voluntad real" y sus "verdaderas intenciones y objetivos" ante la reunión.

"Este emplazamiento se produce tras constatar que (...) Pastor, con sus reiteradas declaraciones, ha traspasado todas las líneas posibles en política condicionando ese supuesto interés en 'normalizar' la relación institucional" con el PNV, reza el texto. Los peneuvistas entienden que el PSE y su portavoz parlamentario están poniendo "todos los obstáculos imaginables para evitar una relación fluida y seria" del lehendakari con el partido que, recuerda, tiene el grupo parlamentario más numeroso y controla las tres diputaciones, además del peso del resto de su representación institucional.

El PNV tacha así de "gota que hace colmar el vaso" las declaraciones de Pastor de ayer y considera que con ellas el PSE "ha cruzado hoy [por ayer] la línea de lo admisible en política".

La nota resalta que la investigación concluida ayer "comenzó hace más de un año" y que Pastor lo sabía. "Tal grado de cinismo traspasa el límite de lo aceptable", condena el PNV, antes de dar al lehendakari plazo hasta mañana para que aclare si comparte las "descalificaciones" de Pastor y para que "exprese sus verdaderas intenciones y objetivos en torno a la reunión del viernes".

"Este Gobierno y su lehendakari nunca harán de la política antiterrorista materia de confrontación y polémica" para salvaguardar "la unidad y el acuerdo de todas las fuerzas democráticas" en torno a ella, replicó horas después la Presidencia del Ejecutivo en otra nota.

En realidad, el comunicado del PNV ya había tenido respuesta antes de su difusión: la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, había valorado la operación, explicado que la investigación se remontaba a hace un año y recalcado que el Gobierno no alberga dudas sobre "el claro compromiso" de la Ertzaintza en la lucha contra ETA "ayer, hoy y mañana".

Sobre la reunión del lehendakari con Urkullu destacó que busca una relación institucionalizada con el presidente del primer partido de la oposición, dado que su ausencia del Parlamento, por razones internas del PNV, "dificulta una relación fuida entre ambos". López le propondrá el viernes "acuerdos de país", dijo Mendia, y ratificó la nota oficial después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_