Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mendia alerta del riesgo de "un choque institucional" por el segundo Guggenheim

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, advirtió ayer de forma indirecta del riesgo de un "choque institucional" entre la Diputación de Vizcaya y el Ejecutivo por la excesiva "prisa" de la institución foral en su apuesta por un segundo Guggenheim en Urdaibai. "No es bueno que se vaya a un choque entre instituciones, nunca sale nada bueno", advirtió tras la reunión de ayer del Consejo de Gobierno Mendia, a cuyo juicio Vizcaya "está corriendo demasiado" en defensa del nuevo museo y da con ello la impresión de "querer hurtar el debate".

"No comprendemos su salida a la arena pública de manera tan decidida sin un contraste con el Gobierno", añadió, en referencia a la presentación el pasado lunes en las Juntas Generales de 12 informes, encargados por la Diputación, favorables al proyecto. El Ejecutivo piensa que aún queda mucho por hablar y estudiar, antes de decidir, y considera que un nuevo Guggenheim puede no resultar la mejor vía para revitalizar la comarca, objetivo en el que sí coincide con la Diputación, recordó la portavoz, pero tras sopesar cuál es la mejor opción desde "el acuerdo y el consenso".

Bilbao mantiene el reto al Ejecutivo en defensa de un plan ya "aprobado"

La inclinación del Gobierno por otro proyecto para la zona, también cultural, pero integrado medioambientalmente en la reserva y más enfocado a los creadores vascos, parece conectar bien, por contra, con la filosofía sobre las infraestructuras culturales de la Diputación de Guipúzcoa. Su titular de Cultura, María Jesús Aranburu, apostaba el domingo, partiendo de la crisis actual, por extraer "todo el rendimiento posible al dinero" ya invertido en esasinfraestructuras. "Ha llegado el momento de sacar lustre a lo que tenemos y dar más impulso y oportunidades a los creadores y productores propios", indicó.

Aranburu admitía que Guipúzcoa ha retrasado o redimensionado proyectos y rebajado sus ambiciones por la crisis. Mendia recalcó ayer que el modelo cultural del Ejecutivo "no está vinculado a la industria, ni a grandes edificios y al turismo, sino que apuesta por la creación local". La portavoz avanzó que Cultura y Medio Ambiente trabajan de forma conjunta en una propuesta concreta para la comarca de Urdaibai.

Al margen del desencuentro institucional, el nuevo Guggenheim se ha convertido ya en objeto de disputa entre los dos previsibles principales aspirantes a la Diputacion vizcaína en 2011: su actual titular, José Luis Bilbao, y el socialista José Antonio Pastor. Éste último calificó ayer de "ópera bufa" la escenificación de su rival, que puso en relación con otras "ocurrencias" forales. Bilbao dio por su parte "un suspenso absoluto" al actual Gobierno, obviando que también el de Ibarretxe le opuso todas sus reservas. Es un proyecto "aprobado", insistió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de enero de 2010