El Supremo de EE UU allana el camino para extraditar a Francia al ex dictador Noriega
El ex presidente panameño Manuel Antonio Noriega será extraditado a Francia después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se negara ayer a admitir un recurso contra el traslado, según afirmó su abogado defensor, Frank Rubino. "Él ha agotado todas sus opciones legales. Tiene que ir a Francia", dijo Rubino, quien afirmó no conocer cuándo realizará el viaje. "Puede ser en una semana o un mes. No sé", señaló. Noriega fue condenado en Estados Unidos en 1992 por tráfico de drogas, una sentencia que cumplió en septiembre de 2007, pero permanece desde entonces en una cárcel de Miami a la espera de la resolución de si debe ser enviado a Francia o Panamá.
El general panameño ha sufrido varios reveses judiciales en su intento por lograr volver a Panamá. Un tribunal de apelaciones de Atlanta (EE UU) ratificó en abril del año pasado su extradición a Francia, donde fue juzgado en 1999 y condenado en ausencia a 10 años de prisión por el blanqueo de unos 3,1 millones de dólares (2,2 millones de euros). Los jueces fallaron en contra de las alegaciones del antiguo hombre fuerte de Panamá de que deben mandarlo a su país porque así lo establece la Convención de Ginebra cuando un prisionero de guerra ha cumplido una condena en otra nación.
En Panamá, país que solicitó la extradición en tres ocasiones, Noriega está acusado de corrupción y ya fue condenado a 15 y 20 años de cárcel por los asesinatos del opositor Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi, respectivamente. Pese a que los cargos en Francia son de menor gravedad, Noriega será enviado a ese país tras la decisión de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.