_
_
_
_

Ortegal y O Grove, áreas de mayor protección costera

Un rápido vistazo a los planos preliminares del Plan del Litoral permite ubicar en el entorno de Cabo Ortegal y de la península de O Grove las áreas de mayor protección costera. El norte de Ferrol y Corrubedo también cuentan con amplias zonas clasificadas como áreas de protección ambiental, y por lo tanto libres de la amenaza urbanística. La mancha de verde oscuro que en los planos de la Xunta identifica las zonas de protección ambiental y de mejora paisajística, las que contemplan vetos y restricciones, respectivamente, disminuye cuanto más al sur, sobre todo en la zona sur de la ría de Pontevedra y entre Baiona y A Guarda, donde apenas exceden los 100 metros blindados por la Ley de Costas.

Más información
La Xunta retira la edificabilidad en 1.000 hectáreas de terrenos costeros

El plan divide la costa gallega en siete áreas: A Mariña lucense, Rías Altas, Golfo Ártabro, Costa da Morte, Rías Baixas y Costa Sur. Las grandes cifras del Plan del Litoral, con sus 212.000 hectáreas, establecen protección en alguna de las dos categorías citadas para 113.970 hectáreas, lo que supone el 53,6% del ámbito de gestión. Las otras 98.194 (46,4%), quedan al amparo de lo que establezcan los ayuntamientos en sus planes de ordenación.

La máxima protección afectará a 48.602 hectáreas. De ellas, el 62,49% se corresponden con los primeros 100 metros, ya protegidos por la Ley de Costas. La mejora ambiental y paisajística se aplicará en otras 46.827 hectáreas de suelo en las inmediaciones de la costa y a 18.541 correspondientes a los corredores de ríos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_