Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez rechaza enviar a Valencia las diligencias secretas del 'caso Gürtel'

El tribunal valenciano debe decidir aún si investiga la financiación del PP

El juez que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, entiende que "en este momento no procede" trasladar a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) la información que ésta le pidió sobre diligencias que ahora figuran en el sumario de Madrid pero que están relacionadas con la trama corrupta vinculada al PP en Valencia. Antes de decidir si admite o no a trámite la querella por supuesta financiación ilegal del PP de Valencia que interpuso el PSOE, el TSJCV pidió a Pedreira toda la documentación e informes que posea sobre pesquisas relacionadas con la trama Gürtel en Valencia. Entre los informes solicitados, figuran los elaborados por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, que recogen indicios de la supuesta financiación irregular de los populares valencianos y el de la comisión de más de un millón de euros que supuestamente se quedó la trama corrupta de los actos de la visita del Papa a Valencia.

Pedreira, de momento, no facilitará nada a Valencia. Argumenta que las diligencias que demanda están bajo secreto de sumario y que facilitarlas tal cual puede frustrar "el final legítimo" de las pesquisas que se desarrollan en Madrid, según informó ayer el Tribunal Superior de Madrid. Este mismo criterio es compartido por la Fiscalía Anticorrupción, también contraria a facilitar esa información. De todas formas, Madrid tiene previsto levantar el secreto de todo el sumario a finales de febrero, según el Tribunal Superior. Paradójicamente, uno de los informes que pide Valencia (el de la supuesta financiación ilegal del PP) había sido remitido a finales de agosto del año pasado por la policía al TSJCV, y este tribunal, presidido por Juan Luis de la Rúa, a quien Camps considera "más que amigo", lo despreció y rehusó investigarlo. En aquel momento, el TSJCV investigaba los regalos de trajes y dádivas de la trama Gürtel al presidente autonómico Francisco Camps y otros altos cargos de su Gobierno. El tribunal que preside De la Rúa devolvió ese informe al Tribunal Superior de Madrid argumentando que su investigación sólo concernía al cohecho impropio derivado de los citados trajes y que la supuesta financiación ilegal del PP que se describía en ese informe era otro asunto distinto. Tres días después de devolver dicho informe, el TSJCV, con un voto discrepante, archivó la causa del regalo de los trajes, lo que en este momento está recurrido por la fiscalía ante el Supremo. Ante la inacción de Valencia sobre la supuesta financiación ilegal, Anticorrupción pidió al instructor del caso Gürtel en Madrid, Pedreira, que investigase este asunto que no había sido indagado por el TSJCV.

Dado que algunos de los imputados en Madrid también tenían relación con la trama Gürtel de Valencia -Álvaro Pérez, el Bigotes, entre otros-, Pedreira ha pedido en estos meses a autoridades valencianas diligencias que ahora se hallan en Madrid bajo secreto sumarial. Y son éstas las diligencias que pide el TSJCV a Madrid y que el juez, al estar bajo secreto, se niega de momento a enviar. El tribunal valenciano quiere esas diligencias para ver qué hace con la querella por financiación ilegal que ha interpuesto el PSOE de Valencia contra el PP.

Esa querella va dirigida contra Camps y otros altos cargos del PP y está basada en el informe de financiación ilegal que en su momento despreció el TSJCV. Los socialistas incluyen en su querella a 17 personas: altos cargos del Gobiernovalenciano, entre ellos Camps, varios implicados en la trama y cinco empresas valencianas, una de ellas de la familia del también vicepresidente de la Generalitat Juan Cotino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de enero de 2010