Protestan contra el desahucio de más de cien familias en Barakaldo
Cuatro familias a la semana pierden su casa en Barakaldo, según el informe del Consejo General del Poder Judicial Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales. Durante el primer semestre de 2009 fueron 103 las familias desahuciadas de sus viviendas en este municipio, según la asociación Berriotxoak, "por no poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas o alquileres".
El colectivo social denunció que, a pesar de estas cifras, el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido recortar "en un 50% las ayudas sociales destinadas a las familias afectadas por la actual crisis económica", pasando de dos millones de euros a uno. Las ayudas económicas municipales no se cubren, a su juicio, con las Ayudas de Emergencia Social (AES) del Gobierno vasco, de las que buena parte se han destinado al pago de alquileres de familias con dificultades. Las AES han reducido su presupuesto debido a la creación de la Prestación Complementaria de Vivienda, que cubrirá los alquileres. Berriotxoak ha convocado un acto de protesta contra los desahucios hoy por la mañana frente al Palacio de Justicia de Barakaldo.
Barakaldo es uno de los municipios vascos con más incidencia de la crisis en el empleo, con una tasa de paro del 15,4% y un aumento del número de parados en un 30%, con un total de 6.432 personas en desempleo, detalló el colectivo. A estos datos se suman los 2.456 trabajadores que se encuentran afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Berriotxoak también denunció la situación de pobreza de 2.500 viudas y la tardanza con que los servicios sociales atienden a las familias por falta de personal. La asociación Banco de Alimentos da de comer a 145 personas diariamente y facilita productos a 464 familias. Además, Cáritas abrirá un comedor en la Iglesia de San Vicente para dar de comer a otras 150 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.