500 millones de razones para saber español
El idioma de Cervantes, la llave para hacer negocios en 21 países, aporta a España cerca del 15% de su riqueza
Muchos extranjeros en Benidorm, si se les pide que digan las palabras que conocen en español, dan una misma respuesta: "fiesta", "siesta", "paella". Si esa pregunta se hace en la sala de reuniones de una multinacional o un organismo internacional, muchos podrían citar casi el diccionario entero. El español, tercera lengua más hablada en el mundo, es la segunda más usada en los negocios. El inglés es la llave de Estados Unidos, del norte de Europa... pero la llave de América Latina tiene una Ñ.
Es el idioma oficial de una veintena de países. En la actualidad, casi 500 millones de personas saben hablar español. Esto hace que sea una lengua muy atractiva a la hora de hacer negocios. Hay 500 millones de posibles clientes, y una importante parte de ellos, cada vez con mayor poder adquisitivo. Ángel Martín Municio fue el primero que en 2003 cuantificó el valor del español. Dedujo que aporta más del 15% del PIB a este país. Es decir, en 2009 más de 37.000 millones de euros llegaron gracias al idioma de Cervantes. Según una investigación de la Fundación Telefónica, usar el mismo idioma multiplica por dos o tres veces la cuota de mercado de España en las exportaciones de países hispanohablantes.
El 'turismo de idiomas' en España crece a ritmos de hasta el 10% anual
"En Internet, la presencia del español ha crecido un 680% en cuatro años. El interés por estudiarlo aumenta cada día. En buena parte, gracias al crecimiento de América Latina", explican en el Instituto Cervantes. Esta institución tiene cursos específicos de español para los negocios. "Donde más éxito tienen es en los países de la antigua Europa socialista. Por la relación que hay con España, especialmente en construcción y obra pública", comentan. También porque en estos países algunas compañías empiezan a hacer las Américas.
El español no es sólo un idioma en auge para los negocios, sino que su auge es un negocio es sí mismo. Existe un nuevo turismo demandado por extranjeros que vienen a España a estudiar español, que desde 1995 se ha incrementado a un ritmo aproximado de un 10% anual. En 2006, unos 150.000 de turistas de este tipo viajaron a España y se dejaron 255 millones de euros.
"La enseñanza de español de negocios, sin embargo, está aún un poco en pañales", asegura Antonio Rodríguez. Es el responsable de un curso de esta especialidad para docentes que acaba de poner en marcha la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. "La demanda crece. Hay que preparar a los profesores", reclama.
Elodie Vessieres, francesa de 27 años especializada en dirección turística, fue una de las visitas lingüísticas que recibió Valencia el pasado año. "Para el currículo es muy positivo tener experiencias en el extranjero, porque demuestra que eres independiente, curiosa... Y además, cuando estudias español en España no sólo aprendes palabras. Aprendes cultura y formas de relacionarte allí", justifica. Esto, para hacer negocios, ayuda tanto como el más amplio de los vocabularios. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.