_
_
_
_

Demolidos los restos del edificio que se vino abajo en Tetuán

Técnicos municipales comienzan hoy a investigar las causas del derrumbe

Pablo de Llano Neira

Una grúa con un brazo hidráulico y una pinza de hierro demolió ayer lo que quedaba en pie del edificio que se cayó el jueves en la calle de Mariano Fernández, 6 (Tetuán). Sus 25 vecinos se han quedado sin casa y están en un hotel pagado por el Ayuntamiento o en casa de sus familiares. Los técnicos municipales empezarán a investigar hoy la causa del derrumbe, que puede estar relacionado con las obras que se están realizando en un solar adjunto para construir un aparcamiento subterráneo.

El inmueble había quedado partido por la mitad, con un corte vertical que dejó a la vista el interior de los apartamentos. La pinza los troceó uno a uno.

Con los cascotes cayeron sillones, libros, cuadros y montones de hojas. A 50 metros, detrás del cordón de seguridad, los vecinos del número 6, doloridos, vieron caer sus hogares, sus pertenencias, parte de sus vidas. "Es ni más ni menos que ver cómo destrozan tu casa. Ahí dentro lo hemos perdido todo", decía un matrimonio del edificio con una hija de siete años.

Los vecinos vieron doloridos cómo una grúa destrozaba los restos de sus casas

La concejal del distrito, Paloma García Romero, siguió el derribo del inmueble y habló con los vecinos, que le pidieron que se apure la decisión sobre su realojo y señalaron la obra del aparcamiento de tres sótanos como la causa más probable del desastre.

Otros vecinos elucubraban con la posibilidad de que los refugios subterráneos construidos en la zona durante la Guerra Civil hubiesen dejado vacíos en la cimentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

García Romero explicó que los realojos los negociará desde el próximo lunes la Empresa Municipal de Vivienda con cada familia por separado, para evaluar sus necesidades y, según éstas, ofrecerles soluciones distintas.

Respecto al origen del derrumbe, la concejal pidió que se espere a que el departamento de Control de la Edificación empiece a hacer hoy sus averiguaciones. Los vecinos habían advertido hace meses a la junta del supuesto peligro de la obra adjunta, según el secretario de la comunidad, Alejandro Cervantes. Desde la Junta de Tetuán aseguran que la obra del aparcamiento tenía la licencia de construcción en regla.

Los edificios 4 y 8 de la calle de Mariano Fernández están desalojados por seguridad desde que el número 6 se derrumbó el jueves a las nueve y media de la noche, 10 minutos después de que los vecinos oyesen crujidos y saliesen a la calle por miedo a lo que al fin sucedió. Entre los vecinos de los tres edificios hay 80 personas afectadas que se alojan en un hotel o con sus familiares.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_