"La crisis aumenta los agravios comparativos entre ciudadanos"
La portavoz socialista de inmigración en el Congreso considera peligroso atizar la confrontación entre los ciudadanos.
Pregunta. El ministro José Blanco ha dicho que empadronar y expulsar es contradictorio.
Respuesta. El Gobierno combate la inmigración irregular y expulsa a quienes entran en España al margen de la ley, pero es imposible poner fronteras a todo el mundo. Por eso, una vez que están aquí, hay que empadronarlos. No es contradictorio. El padrón es un instrumento de conocimiento fundamental para saber cuántas personas hay en un territorio, para poder planificar, para poder garantizar la seguridad, para poder trabajar en la integración...
P. ¿La polémica de Vic y las de otros ayuntamientos evidencian que las leyes se han quedado obsoletas o han dejado una zona de vacío legal?
"No corresponde a los ayuntamientos decir a quién hay que empadronar"
R. Tanto el Consejo General de la Abogacía como todos los dictámenes jurídicos que tenemos, incluido el del propio Parlamento, nos dicen que no hay ninguna rendija legal donde quepan interpretaciones distintas. Los extranjeros que se hallan en España en situación irregular tienen derecho, no porque lo diga el padrón, sino porque lo dice la Constitución, a la educación, y a la sanidad, que esto sí que lo da el padrón.
P. Hay ayuntamientos, como el de Torrejón de Ardoz, que exigen un mínimo de metros cuadrados por persona para aceptar el empadronamiento. ¿No se aprovechan de una laguna legal?
R. Decidir eso es competencia autonómica. Cataluña, por ejemplo, tiene una ley de la vivienda que establece que a determinados metros cuadrados corresponde una capacidad de personas concreta. No es a un ayuntamiento, como el de Torrejón, a quien le corresponde adoptar una medida de ese tipo, sino a la Comunidad de Madrid.
P. ¿Pero se puede negar el empadronamiento por ese motivo?
R. No. Con la normativa actual, hay que empadronar.
P. ¿Y si el inmigrante sobrepasa la proporción de metros establecida por la comunidad autónoma, el ayuntamiento puede negarse a empadronarlo?
R. Evidentemente. Pero por una cuestión de salubridad o de seguridad. Ésa es la única solución que tenemos para evitar los pisos patera.
P. ¿El deterioro de los servicios sociales está estimulando sentimientos xenófobos en la sociedad?
R. Creo que no. Pero el efecto de la crisis se hace notar y aumenta el agravio comparativo entre ciudadanos. Por eso es muy peligroso atizar la confrontación, porque estás tocando la sensibilidad más profunda de los ciudadanos, que a veces no tienen todos los elementos para discernir qué está pasando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.